Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A LA CEE SE CUMPLA CUOTA DE GÉNERO
8 de Noviembre 2011

EXHORTAN A LA CEE SE CUMPLA CUOTA DE GÉNERO

Monterrey, 8 de Noviembre 2011
En la búsqueda de  una mayor participación política de las mujeres en el Estado, la LXXII Legislatura exhortó, por unanimidad, a la Comisión Estatal electoral a que se revisen los procesos de registro de las planillas para Ayuntamientos, que contenderán en el próximo proceso electoral, en materia de cuota de género.  

En cuanto al tema de la equidad de género, en México los partidos políticos son una pieza fundamental, ya que mediante sus estatutos y reglamentos internos se garantiza una verdadera participación de las mujeres.

La diputada Josefina Villarreal González comentó  que existen principios de equidad, que han sido ratificados por México, en donde se establecen acciones para generar una equidad de género en el derecho de la participación política de la mujer, sobre todo para ser elegidas a cargos de elección popular.

En Nuevo León, los diputadas ocupan el 26.2% de representación, es decir, son 11 de 42 diputados, en cuanto a Alcaldesas el número de reduce a 4 de 51 municipios.

"Tenemos una baja participación en la Administración Pública, una baja presencia de mujeres en el Poder Judicial y un déficit de presencia en el Poder Legislativo, si recordamos que al menos en el caso de la representación popular, la legislación establece el sistema de "cuotas de género",  mencionó Villarreal González.

Las cuotas son un mecanismo que permiten corregir el déficit democrático que elude la representación política de importantes sectores de la sociedad.