Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN REUNIÓN DE TRABAJO CON INTEGRANTES DE LA CONFERENCIA NACIONAL LEGISLATIVA FRONTERIZA
14 de Noviembre 2011

REALIZAN REUNIÓN DE TRABAJO CON INTEGRANTES DE LA CONFERENCIA NACIONAL LEGISLATIVA FRONTERIZA

Monterrey, 14 de Noviembre 2011
El Congreso del Estado recibió, este lunes, la visita de la delegación de la  Conferencia Nacional Legislativa Fronteriza, de la que Nuevo León es miembro.

Esta Conferencia Legislativa es un Programa Binacional que sirve como mecanismo de diálogo y cooperación entre legisladores estatales de México y de Estados Unidos, que promueve el desarrollo de soluciones compartidas a lo largo de la región fronteriza a problemas comunes, así como el intercambio de información.

Por medio de este programa se busca establecer coordinaciones estratégicas con los diferentes niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales, con el fin de que las comunidades fronterizas y gobiernos estatales de ambos lados de la frontera se fortalezcan y mejoren.

Sus miembros, son legisladores de los diez Estados que conforman la frontera entre los países de México y Estados Unidos.

Por parte de México participan los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que de Estados Unidos de Norteamérica, está integrado por los Estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

A nombre de la LXXII Legislatura, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio la bienvenida a esta reunión de trabajo.

"Muchos son los temas en los que somos comunes y en los cuales debemos unirnos para buscar soluciones conjuntas, grande es la importancia de compartir experiencias, soluciones y alternativas para mejorar nuestras políticas públicas", señaló Alanís Almaguer.

El motivo de esta reunión, que contó con la presencia de la delegación que encabeza el legislador Paul Somerhausen, coordinador y director de la Conferencia Legislativa Fronteriza, fue para hablar sobre temas de interés en común y que son previos a la reunión internacional que se efectuará, del 17 al 19 de noviembre, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Somerhausen, comentó que el interés de visitar a los legisladores, es averiguar cuáles son sus prioridades y los asuntos en los que están trabajando, así como enterarse de algunas de las soluciones que han encontrado para los problemas que son comunes en la frontera.

Parte de la filosofía de esta delegación, enfatizó, es aprender la identidad única de cada Estado, por lo que en este año han visitado los diez Estados, para estar al tanto de las prioridades legislativas de cada Congreso, su trabajo, los retos y los esfuerzos que han realizado.

El coordinador de la Conferencia Nacional Legislativa, señaló los temas principales que se han abordado en estos dos últimos años, que son: los neumáticos que son desechados al medio ambiente, la trata de personas, así como la generación de energías alternativas.

Además, adelantó que, en la reunión de trabajo próxima a realizarse, se va a tratar con el tema de la repatriación, el desarrollo económico en la región fronteriza, el manejo de emergencias transfronterizas y cómo mejorar el protocolo entre los Estados vecinos, para una mejor comunicación.

"Hay voluntad, pero no hay protocolos establecidos al momento de alguna emergencia, se necesitan establecer, para llegar a saber lo que se debe de seguir y a quién recurrir al momento de que surja un evento inesperado", puntualizó Somerhausen.

Por su parte, Alanís Almaguer, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, explicó la conformación de esta LXXII Legislatura, los esfuerzos y el cabildeo, necesarios para llegar a acuerdos aprobados por unanimidad, debido a que ningún grupo parlamentario cuenta con la mayoría absoluta, así como los ejercicios de participación ciudadana, como ser el único Legislativo que permite al ciudadano la entrega de iniciativas, encuestas, además de la transparencia que maneja al proyectar por medio de la página electrónica oficial, las mesas de trabajo, reuniones de Comisión y las Sesiones Ordinarias.  

Por último, el legislador, hizo entrega de una réplica en miniatura del Mural de la Fundación de Monterrey.

Estuvieron presentes los diputados María de Jesús Huerta Rea, Juan Carlos Holguín y Homar Almaguer Salazar, presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, respectivamente; José Ángel Alvarado Hernández, coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, además de Martha de los Santos González, Humberto García Sosa, Guillermo Elías Estrada Garza y Tomás Montoya Díaz.