Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA PGJE
22 de Diciembre 2011

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA PGJE

Monterrey, 22 de Diciembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso local, aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de crear la Dirección General de Atención Ciudadana y Justicia Penal Alternativa, así como la Dirección General del Sistema Penal Acusatorio.

Estas reformas fueron propuestas por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, para modificar la organización de la Procuraduría General de Justicia  para hacer frente a los nuevos retos que enfrentará al expedirse el Código Procesal Penal.

La Dirección General de Atención Ciudadana, dependerá directamente del Procurador General de Justicia, y estará compuesta por  la Dirección de Atención Ciudadana, la Dirección de Justicia Penal Alternativa y el actual Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos y Testigos.

De esta manera se brindará una atención de mayor calidad al ciudadano,  más profesional al momento de recibirle su denuncia, además de informarle y orientarle sobre el procedimiento a seguir y a dónde dirigirse cuando se trate de un asunto no penal.

Además, se aprobó la incorporación de una nueva Dirección General del Sistema Penal Acusatorio, que dependerá del Subprocurador del MP, la cual tendrá a su cargo las direcciones de investigación.

César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mencionó que en materia de seguridad pública y procuración de justicia, destaca la concepción de las instituciones policiales, sus funciones de investigación de los delitos, así como el régimen bajo el cual funcionan las mismas.

"Es loable la intención y propuesta de los promoventes, de crear una política permanente de permear en mayor medida el manto protector que el Estado puede brindar a sus ciudadanos a través de instituciones cada vez más sólidas y responsables para enfrentar con éxito los nuevos retos del sistema penal acusatorio y oral, y en general, el respeto al ciudadano", enfatizó.