Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
9 de Diciembre 2011

APRUEBAN REFORMAS PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Monterrey, 9 de Diciembre 2011
El Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, reformas a  la Constitución Política del Estado y a la  Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

La Presidenta del Tribunal de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, manifiesta en el documento enviado al Congreso,  que es indispensable la reforma para establecer que el Tribunal Superior de Justicia se encargará de ejercer y administrar su propio presupuesto, mientras que el Consejo de la Judicatura, lo hará para el resto del Poder Judicial.

Los diputados reconocieron el deber dar autonomía a estos órganos para otorgarle las facultades a los Tribunales Superiores de Justicia locales, de elaborar por sí mismo su presupuesto.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, solicitó a la presidencia, ordene la publicación y circulación de los extractos de las difusiones, estas reformas, deberán ser sometidas a una segunda vuelta y, una vez aprobadas, entrarán en vigor el 28 de enero de 2012.

Una vez aprobadas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado elaborará su propio presupuesto y el Consejo de la Judicatura lo hará para el resto del Poder Judicial.

Los presupuestos así elaborados serán remitidos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia al Poder Legislativo para su consideración en el presupuesto de egresos del Estado.
Además, los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como del Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León, para establecer  la figura del juez de ejecución en materia de justicia familiar oral.

Las reformas contemplan también  la implementación de los juicios orales en materia Mercantil, así como la competencia de las autoridades estatales para conocer y resolver o ejecutar las sanciones y medidas de seguridad, de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, además de tener la finalidad de controlar que las resoluciones judiciales o que lo convenido por las partes sea cumplido de manera eficaz y oportuna.

 "Quienes integramos estas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Seguridad Pública, consideramos dable favorecer con la aprobación las reformas que se proponen, pero previniendo mediante disposición transitoria, que estas iniciarán su vigencia hasta en tanto inicie el funcionamiento de los juzgados de ejecución familiar oral, de acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que fueran aprobadas en diverso decreto", dijo el diputado Héctor García García, quien presentó el documento en Tribuna.