Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GARANTIZAN SEGURIDAD ECONÓMICA Y JURÍDICA A LAS FAMILIAS DE NL
21 de Enero 2012

GARANTIZAN SEGURIDAD ECONÓMICA Y JURÍDICA A LAS FAMILIAS DE NL

Monterrey, 21 de Enero 2012

Con el objetivo de garantizar seguridad económica y jurídica a las familias nuevoleonesas, el Congreso local aprobó modificaciones al Código Civil del Estado de Nuevo León, durante la sesión celebrada este sábado en el marco del periodo extraordinario de sesiones que inició el pasado viernes 20 del presente mes.

La reforma al artículo 745 del ordenamiento legal, fue presentada el pasado 29 de noviembre de 2011 por  el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, con la cual se busca beneficiar a las familias del Estado que desean realizar los trámites que integrarán su patrimonio familiar.

El patrimonio familiar, tiene por objeto destinar bienes para brindar seguridad económica, garantizando que, en ningún momento podrá ser privado de estos.

De acuerdo a la legislación en la materia, para solicitar la constitución de bienes a Patrimonio Familiar, se deberá llevar a cabo un procedimiento civil denominado Diligencias de Jurisdicción Voluntaria, el cual deberá ser presentado ante un juez que haga constar que los bienes son de su propiedad, generando costos adicionales para las familias.

"Consideramos que la propuesta en estudio encuentra debido fundamento en las disposiciones constitucionales, regula la gratuidad en servicios prestados por el Estado, inherentes a la tramitación del patrimonio familiar", dijo el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al presentar el dictamen en el Pleno.

Con la reforma al artículo 745, se establece que las actas del Registro Civil, así como las constancias y documentación legal necesarias para los trámites correspondientes,  deberán extenderse gratuitamente.