Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN SIMULACRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS; PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIONES
30 de Enero 2012

REALIZAN SIMULACRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS; PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIONES

Monterrey, 30 de Enero 2012
Con el objetivo de detectar fallas y establecer rutas y tiempos de evacuación, se llevó a cabo un simulacro de prevención de riesgos en el edificio que alberga al Poder Legislativo y en el que participaron legisladores y personal de todas las áreas.

Estas acciones, que están contempladas en los planes de prevención de accidentes que lleva a cabo el Congreso del Estado, consistió en un ensayo de cultura de protección civil, realizando un procedimiento de evacuación total del edificio, donde el punto de reunión fue la Plazoleta de la Fuente de la Fundación de Monterrey.

Fueron alrededor de 257 personas las que se evacuaron del edificio, en un tiempo de 7 minutos con 50 segundos, lo que fue considerado positivo por el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que se dieron cita para la evaluación del operativo y de las medidas implementadas por el personal de seguridad del Congreso.

La dirección de Protección Civil del Estado emitió el oficio, DPCE-SAE-J/T-044/2012, en el que establece que el procedimiento de evacuación fue bueno, la alarma de incendio funcionó, así como que las brigadas de búsqueda y rescate, contra incendios y evacuación, operaron adecuadamente, encontrando falla únicamente en la alarma de evacuación.

Las observaciones generales que se establecen en el documento de PC son el contemplar luces de emergencia en puntos estratégicos del edificio y establecer un punto de reunión adicional al ya existente en el área de La Macroplaza (parte superior Matamoros y Zaragoza).  

En el simulacro  participaron los elementos que conforman el equipo de seguridad del Congreso, así como personal responsable de cada uno de los pisos del edificio que apoyaron en la evacuación de sus compañeros de trabajo.

Por su parte el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la COCRI, mencionó que  al realizar este ejercicio el personal de Protección Civil se percató de que las escaleras contra incendios están libres de cualquier obstáculo, logrando que el desalojo fuera en el tiempo adecuado.

"Este tipo de ejercicios para esto sirve, para que cuando exista realmente una situación de un incendio, el personal tenga la preparación para el desalojo correspondiente del inmueble, hay un encargado en cada piso", dijo.
Gutiérrez de la Garza expresó que se tomarán en cuenta todas las recomendaciones que emita  la Dirección de Protección Civil.