Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN BASES PARA ELABORAR LEY DE DERECHOS HUMANOS Y CONSULTA INDÍGENA
15 de Marzo 2012

ANALIZAN BASES PARA ELABORAR LEY DE DERECHOS HUMANOS Y CONSULTA INDÍGENA

Monterrey, 15 de Marzo 2012
El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial de Asuntos indígenas, realizó el Foro de Reflexión "La Creación de la Legislación en Materia Indígena en el Estado de Nuevo León".

Llevado a cabo en el Salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, este foro tuvo como objetivo el presentar los resultados de la consulta ciudadana para la elaboración del proyecto de la Ley de Derechos Humanos y Consulta Indígena.

A nombre de la LXXI Legislatura y como presidente de esta Comisión Especial, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer dio la bienvenida a los integrantes del presídium como a los asistentes a estas mesas de análisis.

"Este evento nos permite reflexionar respecto de las obligaciones que tendrán las dependencias gubernamentales para hacer efectivas las disposiciones de la ley antes mencionada", mencionó.

Alanís Almaguer destacó que, para dar mayor fortaleza a los derechos y cultura indígenas, éstos se deberían elevar primero a rango constitucional y posteriormente elaborar una ley reglamentaria, siendo Nuevo León el primer Estado en el País en realizar dicha reforma constitucional.

Para realizar  el análisis necesario  para las iniciativas correspondientes, se creó un Comité Interinstitucional responsable del proyecto, mismo que implementó un procedimiento de consulta directa, que asegurara recabar de viva voz las principales demandas de la población indígena dispersa en el Estado.

De esta manera, al ya haber sido aprobadas las reformas constitucionales, el Estado y los municipios  deberán implementar políticas públicas que permitan la promoción, difusión y garantía de sus derechos.

"Sin embargo, para hacer efectiva la reforma, se requiere elaborar la ley secundaria, para lo cual, los resultados de esta consulta ciudadana serán fundamentales", indicó el Legislador.

Con base en los resultados de la consulta, los integrantes del Comité Interinstitucional, podrán elaborar el proyecto de ley reglamentaria.

Acompañando al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, estuvieron presentes las diputadas María de Jesús Huerta Rea y Alicia Hernández Olivares, presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos y de Salud, respectivamente; Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social del Estado, así como representantes de la Sub-secretaría de Desarrollo Político del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.