Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FALLA LA SCJN A FAVOR DE PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DE NL
29 de Marzo 2012

FALLA LA SCJN A FAVOR DE PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DE NL

Monterrey, 29 de Marzo 2012
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el pasado 28 de Marzo del presente año un resolutivo a favor de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, relativo a la controversia constitucional 12/2011 promovida por el Municipio de San Nicolás ante dicha instancia.

La Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que, el recurso promovido por el Ayuntamiento nicolaíta, mediante el que reclamaba inequidad en las participaciones federales, fue sobreseído.

En el mes de febrero del año próximo pasado el Municipio de San Nicolás promovió ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional mediante la cual reclamaba la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, específicamente el Artículo 3, en el que se establece la distribución de las participaciones federales para los municipios de la entidad.

La inconformidad de la administración nicolaíta se fundó en que la distribución de los recursos eran desiguales, derivado de la fórmula establecida para la asignación de los montos contemplados en el Fondo de Fomento Municipal.

La Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en su resolutivo el sobreseimiento del recurso, mismo que deberá de ser notificado al Congreso del Estado de Nuevo León en breve.

La resolución de la SCJN se publica en la página web de la dependencia, en la que se informa que el asunto en mención ha concluido favoreciendo en su resolutivo a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Nuevo León.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso, señaló que habrán de esperar la notificación formal por parte de la Suprema Corte, sin embargo adelantó que la determinación de la Sala Primera está fundada en derecho y deja claro que las previsiones tomadas en cuenta en la Ley de Egresos de 2011 fueron las adecuadas, sin menoscabo a las necesidades de los municipios.

"Está muy claro que el trabajo del Legislativo y Ejecutivo en materia de previsiones presupuestales para ese año fueron las adecuadas, trabajamos en el entendido de que los municipios obtengan los recursos que requieren para satisfacer las necesidades de sus pobladores, la Corte definió el resolutivo y fue apegado a derecho, una vez más nos da la razón", apuntó el legislador.