Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A LA FEDERACIÓN ESTABLECER SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA MENORES
6 de Marzo 2012

PIDEN A LA FEDERACIÓN ESTABLECER SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA MENORES

Monterrey, 6 de Marzo 2012
El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un exhorto al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para que realice las acciones necesarias que permitan contar con un Sistema Integral de Justicia para menores.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que a partir de diciembre de 2010 se incrementó de manera significativa el ingreso de adolescentes vinculados a la delincuencia organizada a los Centros de adaptación de menores en el Estado.

Además de la sobrepoblación, en estos centros conviven tanto menores infractores  del fuero común, como los que cometieron delitos del fuero federal, lo que repercute directamente en el proceso de atención del orden común.

Esto ya que, los adolescentes con un perfil criminológico diferente y de un menor riesgo social, conviven con aquellos que cometieron delitos de índole federal, que son delitos de mayor afectación social, lo cual impacta negativamente en las acciones institucionales para la readaptación social de los menores infractores.

"Es de suma importancia que el Gobierno Federal asuma su corresponsabilidad en la problemática de menores infractores y su readaptación social, y fije las bases de un sistema integral de justicia para quienes tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad".

"El artículo 18 de la Constitución Federal  establece que la federación y el Estado deben de tener sistemas de justicia para menores infractores, existe un sistema estatal pero hay una omisión en lo que toca al sistema federal, esta omisión ha sido suplida de manera temporal, cargándole al ámbito estatal la impartición de justicia y el internamiento de menores que comenten conductas tipificadas como delitos federales", apuntó Garza Villarreal.