Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVE CONGRESO DE NL REFORMA POLÍTICA ANTE CONFERENCIA DE LEGISLADORES
12 de Junio 2012

PROMUEVE CONGRESO DE NL REFORMA POLÍTICA ANTE CONFERENCIA DE LEGISLADORES

Monterrey, 12 de Junio 2012
El Congreso de Nuevo León, estuvo presente en la Conferencia Permanente de Legisladores para intercambiar información y presentar propuestas para adicionar a la Constitución Política Mexicana reformas constitucionales.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Senado de la República entre representantes de los Congresos Locales, tiene el objetivo de sumar ideas para generar una mayor participación entre legislaturas.

El diputado Óscar Cantú García, primer secretario de la Diputación Permanente del Congreso local, asistió en representación de los diputados que integran la LXXII Legislatura.

El diputado informó que dentro del evento, Nuevo León realizó varias propuestas para adicionar algunos cambios a la Constitución Federal.

El pasado 31 de mayo, la LXXII Legislatura aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión, en relación a reformas políticas, mismas que Cantú García mencionó, fueron presentadas en la conferencia, con la intención que sean discutidas y aprobadas por las distintas legislaturas de los diversos Estados de la República.

En el marco de la segunda reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, Nuevo León hizo el posicionamiento en base a cuatro puntos de la Carta Magna:

1.- Apoyar  las candidaturas independientes

2.- Iniciativa para presentar leyes por los ciudadanos

3.- Incluir la consulta popular

4.- Instituir la figura denominada "iniciativa preferente"

"Todo ello va enfocado principalmente a lograr mayor participación ciudadana, una mayor comunicación de los ciudadanos con las autoridades y poder lograr que esto se pueda hacer en todos los Estados de la República", detalló.

Con esta propuesta, Nuevo León, además de Sonora, Colima, Campeche, Aguascalientes y Durango, se suma a ser un estado de vanguardia, logrando una mayor participación ciudadana en este tipo de iniciativas.

El legislador  señaló que para que las candidaturas independientes puedan ser un hecho en todo el país, deberán de ser aprobadas por la mayoría de los estados.

"Creo que los ciudadanos tienen que ser tomados en cuenta, por eso se incluyó que el Estado de Nuevo León, hiciera este importante pronunciamiento, para que todos ellos (los estados) estudien lo que Nuevo León propone y que se sumen en los próximas semanas o meses", comentó.

En la reunión, que trata de homologar criterios que contribuyan a la búsqueda de un nuevo federalismo legislativo, el representante del Congreso de Nuevo León, señaló que entidades como Jalisco y Zacatecas, solicitaron datos del pronunciamiento para someterlo a análisis en sus respectivas legislaturas.

Finalmente, recomendó a las entidades federativas   estudien las adiciones a la Carta Magna, que son en beneficio de la participación ciudadana.