Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y DEPORTIVA DE NL
9 de Agosto 2012

APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y DEPORTIVA DE NL

Monterrey, 9 de Agosto 2012
Con el objeto de establecer los principios y normas para el diseño y conservación de la infraestructura física educativa y deportiva en el Estado, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local, aprobó la Ley de Infraestructura Educativa y Deportiva de Nuevo León.

La iniciativa de ley, que pretende establecer los programas de construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de los más de cinco mil espacios educativos públicos, fue enviada por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra; el Secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar y, el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, el pasado 15 de junio del 2012.

El diputado José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la comisión, señaló que con la creación de este organismo busca organizar y profesionalizar el mantenimiento de las escuelas, esto, a través de una de las obligaciones que tendrá, como hacer un inventario de las condiciones que guarda la infraestructura educativa en el estado.

El proyecto de ley, consta de 35 artículos y 10 transitorios, y señala que para que en un inmueble puedan prestarse servicios educativos, se deberá garantizar el cumplimiento de los requisitos de construcción, estructura, condiciones específicas o el equipamiento que sea obligatorio para cada tipo de obra.

"Esperamos que con esta aportación legislativa, que estuvimos insistiendo se cumpliera, se empiece, a profesionalizar el mantenimiento a las escuelas y que esto provoque", dijo "Que estos organismos privados, de beneficencia, de apoyo y las mismas asociaciones de padres de familia, puedan planear y organizar junto con el gobierno del estado el mantenimiento a las escuelas y por fin se pueda empezar a tener escuelas de calidad en la infraestructura que permitan dar un mejor servicio educativo a la niñez del Estado de Nuevo León", apuntó.

El dictamen, aprobado por unanimidad, menciona que el Instituto será un organismo con capacidad normativa, de consultoría, construcción y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa y deportiva, de planteles tanto públicos como privados, del Estado y sus Municipios.

Además, será quien brinde asesoría en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.

"Después de hacer un diagnóstico de la situación actual del Estado de Nuevo León, en materia de infraestructura física educativa, las autoridades del Comité de Construcción de Escuelas, consideraron incluir la materia de infraestructura deportiva", señalan los promoventes.

"En virtud de que el deporte forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos dentro del sistema educativo estatal", precisan, "Se hace necesario una mayor vinculación entre la materia educativa y la deportiva para brindar espacios integrales donde se puedan desarrollar de manera eficiente ambas actividades".

En los transitorios de la ley, se establece la abrogación del Comité de Construcción de Escuelas (COCE), por lo que todas las funciones de este serán realizadas por el Instituto.

Una vez que sea aprobado por el Pleno legislativo, y publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, el Instituto cuenta con 30 días para integrar la Junta de Gobierno, así como 90 días hábiles para expedir su Reglamento Interior.