Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO AGENDA PARA SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES
11 de Marzo 2013

APRUEBA CONGRESO AGENDA PARA SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 11 de Marzo 2013
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Agenda Temática Mínima para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la actual Legislatura.

Durante la sesión de este lunes, el Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro presentó ante el Pleno el acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que contiene la agenda que se discutirá durante el actual período de sesiones que concluye el próximo 1 de junio.

La Agenda contiene las siguientes temáticas: reformas constitucionales, nuevas leyes, reformas a ordenamientos estatales, asuntos ordinarios así como mesas de trabajo y análisis.

Dentro de la Agenda se incluye el establecimiento de bases constitucionales en materia de Participación Ciudadana (primera vuelta), Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León (segunda vuelta), Ley de Protección contra la Exposición del Humo del Tabaco y Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

Así como también la Ley sobre Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de las Tecnologías de la Información del Estado, Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar y Ley de Fomento Económico.

Además contempla reformas al Código Penal para fortalecer diversas penas como el acoso en el uso de tecnologías, discriminación, secuestro y robo; en materia de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado; en materia de Fiscalización y fortalecer sanciones por Actos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, así como reformas para garantizar la educación y capacitación de calidad.

Al Código Civil relativas a regular los requisitos prenupciales y a la Ley de Juventud para reforzar las políticas públicas e instituciones para que ejerzan los derechos a la educación cultura, salud y deporte.

La agenda también contiene la revisión de cuentas públicas, la realización del Tercer Parlamento Infantil así  como mesas de trabajo y análisis de reformas constitucionales sobre candidatos ciudadanos y cuota de género y sobre la reforma federal del fuero de servidores públicos.

Los Legisladores también aprobaron por unanimidad solicitar al titular de la Secretaría de Salud a nivel federal, a que emprenda a nivel nacional una campaña de información y prevención sobre las causas y efectos del sobrepeso, obesidad y diabetes.

Además, se aprobó realizar en los próximos días un espacio solemne para conmemorar el bicentenario del natalicio del Doctor José Eleuterio González y colocar con letras doradas su nombre en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso.