Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMAS A LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
12 de Marzo 2013

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMAS A LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Monterrey, 12 de Marzo 2013
El Congreso local aprobó por mayoría las reformas a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León a fin de que los Municipios puedan dirimir controversias administrativas con particulares.

Durante la sesión de este martes los Legisladores Francisco Cienfuegos Martínez y Julio César Álvarez González presentaron el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que contiene las bases para que los Municipios cuenten con su propio Tribunal de Justicia Administrativa.

"Con las reformas que se plantean se materializa eficazmente la impartición de justicia administrativa en el ámbito municipal, dotando a los Municipios de la facultad de crear sus propios tribunales", cita el dictamen.
Mediante las reformas se cambia el nombre a Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León, y se agrega un Título a este marco jurídico denominado "Del Procedimiento de lo Contencioso Administrativo Municipal".

Las reformas incluyen que para el establecimiento de los tribunales municipales, los Ayuntamientos deberán reconocer que cuentan con la capacidad económica para ello, y éstos fungirán como un órgano descentralizado, con autonomía y plena jurisdicción para dictar fallas sobre controversias administrativas interpuestas por particulares.

Los Municipios que no puedan establecer su Tribunal de Justicia Administrativa, deberán sujetarse a lo que disponga el órgano que opera a nivel estatal.