Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO DEL ESTADO A LAS AUTORIDADES IMPLEMENTAR PROGRAMA CONTRA SEQUÍA
25 de Marzo 2013

PIDE CONGRESO DEL ESTADO A LAS AUTORIDADES IMPLEMENTAR PROGRAMA CONTRA SEQUÍA

Monterrey, 25 de Marzo 2013
A fin de rescatar el campo de Nuevo León ante el riesgo por la sequía, el Congreso local aprobó un exhorto al Gobernador del Estado para que instruya al titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario a que implemente el Programa de Apoyo Emergente para la Sequía.

Así como también, se desazolve la infraestructura de las presas existentes en cada región del estado, a fin de estar en oportunidad de realizar una captación eficiente de agua, en caso de lluvias.

Durante la sesión de este lunes, la Diputada Imelda Alejandro de la Garza presentó el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad y también incluye que la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad realice las acciones necesarias para contrarrestar los daños por la sequía.

"Tan sólo en el 2012 se tuvieron pérdidas de más de 40 mil hectáreas de cultivos siniestradas por la falta de lluvias, así como la pérdida de 9 mil cabezas de ganado, lo cual representó una merma superior a los 400 millones de pesos", expuso.

La Legisladora indicó que la sequía también afectó a familias que habitan en zonas rurales por el desabasto de agua para consumo humano y la falta de alimentos para la subsistencia.

También en la sesión se aprobó por unanimidad un exhorto al Secretario General de Gobierno; en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad Pública del Estado y al Procurador General de Justicia, para que en forma expedita implementen la reglamentación del Protocolo de Seguridad para el caso de menores desaparecidos conocido como "Código Ámbar".

Cabe señalar que el exhorto fue aprobado previamente por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, para que de forma coordinada con los cuerpos de seguridad pública de la Federación, Estado y Municipios, así como los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, actúen de manera uniforme ante la denuncia ciudadana de la comisión de este delito.

Los Diputados también exhortaron al Gobernador para que nombre a la brevedad a los titulares de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, el Sistema de Transporte Metrorrey y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) cuya propuesta fue hecha por el Legislador Jesús Hurtado Rodríguez, y aprobada por mayoría.

El exhorto incluye también que el nuevo titular de la Agencia Estatal del Transporte tenga conocimientos en la materia, y que una vez al ser nombrado se pronuncie en contra del aumento en las tarifas del transporte urbano.

Además en la sesión se aprobó por unanimidad un exhorto presentado por la legisladora Dolores Leal Cantú al director del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, para que gire las instrucciones pertinentes a fin de mejorar la atención a los usuarios de dicho organismo.