Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
16 de Mayo 2013

APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 16 de Mayo 2013
Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que contiene las reformas a la Constitución local en materia de Participación Ciudadana que se contempla pueda ser discutido en una primera vuelta ante el pleno la próxima semana.

Con 6 votos a favor y 3 en abstención los Diputados avalaron las modificaciones a los artículos 36, 37, 43, 45, 63, 85 y 132 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León para establecer como derecho ciudadano la participación en los procesos de plebiscito, referéndum y consulta.

Así como también incluye la obligación del Poder Legislativo, Ejecutivo y de los Municipios de convocar a dichos procesos a través de la Comisión Estatal Electoral.

"Es una primera vuelta a una reforma constitucional y trae algunas figuras como lo es el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana y también se incluye la revocación de mandato que se agregó", dijo Adrián González Navarro, presidente de la Comisión.

Agregó que el dictamen  puede sufrir alguna modificación, ya que aún falta que sea visto en una segunda vuelta por tratarse de una reforma constitucional.

Las reformas a la Constitución local en materia de participación ciudadana contemplan la figura de revocación de mandato, así como también las contralorías ciudadanas, la afirmativa ficta y voz ciudadanas o audiencias públicas.