Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO SANCIONES POR LLAMADAS FALSAS A CUERPOS DE SEGURIDAD Y DE AUXILIO
7 de Mayo 2013

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO SANCIONES POR LLAMADAS FALSAS A CUERPOS DE SEGURIDAD Y DE AUXILIO

Monterrey, 7 de Mayo 2013
El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para sancionar a quienes realicen llamadas falsas a instituciones de seguridad pública y cuerpos de auxilio. 
 
El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad que fue presentado por el Legislador Daniel Torres, se aprobó por mayoría durante la sesión de este martes. 
 
"Se trata de sancionar a aquellas personas que en diferentes circunstancias de edad y de actividad utilizan o proporcionan dolosamente un medio de comunicación para emitir un mensaje falso que provoca diversos efectos en los ámbitos de seguridad pública y del adecuado uso de los recursos públicos", cita el dictamen. 
 
Las reformas a los artículos 249 y 250 del Código Penal establecen que comete el delito de falsedad quien proporcione datos o información a instituciones de seguridad pública o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico afirmando una falsedad o negando la verdad en todo o en parte, así como también la persona que permita o facilite su aparato o equipo de comunicación a sabiendas de esta circunstancia. 
 
Además las modificaciones al Código Penal establecen multas de 500 a mil cuotas y en caso de reincidencia se duplicará. 
 
Actualmente el Código Penal contempla de uno a ocho años de prisión por el delito de falsedad de información. 
 
Durante la sesión también se aprobó una propuesta hecha por el Diputado Mario Cantú Gutiérrez para exhortar a la Comisión Reguladora y a la Comisión Federal de Electricidad para que giren las instrucciones necesarias a las secretarías correspondientes para que se decrete una disminución en las tarifas eléctricas. 
 
Además se aprobó un exhorto al alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, para que remita al Congreso el inventario y ubicación de las cámaras contratadas en octubre del 2011, sus características tecnológicas, funcionamiento y mantenimiento, así como también el contrato celebrado con la empresa TICSA.