Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO TIPIFICAR COMO DELITO LA DIFAMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS
29 de Mayo 2013

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO TIPIFICAR COMO DELITO LA DIFAMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS

Monterrey, 29 de Mayo 2013
El Congreso del Estado aprobó por mayoría las reformas al Código Penal para tipificar como delito la difamación que se realice por cualquier medio electrónico para difundir imágenes y texto que causen la deshonra, perjuicio o expongan el desprecio de alguien, conocido también como Ciberbullying.

Durante la sesión de este miércoles, el Diputado Daniel Torres Cantú presentó el dictamen de la Comisión de Justicia, en el que se agrega al Código Penal el artículo 345 bis.

"Al responsable de este delito se le impondrá como sanción trabajo en beneficio de la comunidad y multa de 100 a mil cuotas, y en caso de reincidencia se impondrá una sanción de 1 a 2 años de prisión", cita el dictamen. 

"Es tipificar como delito las imágenes, textos, videos que sean difundidos principalmente en redes sociales, que estén denostando y perjudicando la moral de la persona", señaló Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión.

Para aplicarse las sanciones se debe presentar una denuncia por parte de la víctima.

La Diputada Carolina Garza Guerra, quien promovió  la propuesta, destacó que con la aprobación de esta reforma se respetarán los derechos de las personas.

"Se tenía que llegar a tipificar como delito y evidentemente hemos hecho un trabajo en conjunto con especialistas, con personas, para que esto se pueda aplicar realmente y sea lo más justo posible", expresó.

Además, en la sesión se aprobó por unanimidad un exhorto al Ayuntamiento de Santa Catarina para que proporcione al Congreso local copia certificada de cada una de las constancias del permiso de uso de suelo y construcción de una gasolinera en ese municipio.

Así como también al director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho, para que proporcione copia certificada de todas las constancias del trámite de la opinión técnica que emitió  para esa gasera, la cual se construye en la calle Antiguo Camino a la Huasteca y Antiguo Camino al Lechugal de la Colonia Enrique Rangel.

El exhorto también incluye que el Municipio de Santa Catarina y Protección Civil del Estado revisen si las autorizaciones para la licencia y el permiso de construcción, así como la opinión técnica para el establecimiento de la gasolinera se otorgaron de acuerdo a la normatividad vigente.

Los Diputados también aprobaron un exhorto para que comparezca el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez para que presente información actualizada sobre la contaminación atmosférica.


Así  como también para que explique cuáles son las medidas de contingencia que se están aplicando.

Además los Legisladores aprobaron un exhorto al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a efecto de que gire instrucciones al Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal para que realice un censo de personas que padecen esclerosis múltiple e informe los resultados a fin de implementar las medidas necesarias para su atención.

Así como también, para que dentro de sus facultades instruya al titular de la Secretaría de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, para que en la presentación del paquete fiscal 2014 se destine una partida para la construcción y equipamiento de un hospital regional especializado en las enfermedades catastróficas

Así como a la Secretaria de Salud en el país, Mercedes Juan López, para que incluya en el catálogo de enfermedades catastróficas el padecimiento de esclerosis múltiple.