Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CONGRESO DEL ESTADO Y COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
2 de Mayo 2013

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CONGRESO DEL ESTADO Y COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 2 de Mayo 2013
El Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el objetivo de promover  e implementar acciones de capacitación a los servidores públicos que integran la actual Legislatura.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, indicó que la firma del convenio de colaboración conlleva un compromiso para impulsar en las leyes la materia de derechos humanos.

Mencionó que la actual Legislatura ha trabajado en leyes que aportan a los derechos humanos, como la aprobación de reformas para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, la tipificación de la desaparición forzada de persona e iniciativas que están en proceso de estudio.

"En esta Legislatura han pasado muchas cosas relacionadas con el tema de derechos humanos  y por eso esta capacitación que nos ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos es importante.

"Con esto,  a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, habremos de implementar en una realidad este convenio que nos dé acceso a conferencias y el conocimiento de este tema que estamos obligados a imprimir en las leyes", expresó.

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, destacó la importancia del convenio pactado con el Congreso, pues representa una suma de esfuerzos entre ambas instituciones para trabajar en materia de derechos humanos.

"Con esta firma de convenio estamos construyendo una relación institucional que será muy fructífera, ya que tiene como punto de partida la suma de esfuerzos y trabajo conjunto para promover y proteger de mayor manera los derechos humanos", manifestó.

Plascencia Villanueva exhortó además a los Diputados a impulsar leyes que lleven un sentido en derechos humanos partiendo de la reforma constitucional aprobada en el año 2011 en esta materia.