Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INAUGURAN AUTORIDADES JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
9 de Julio 2013

INAUGURAN AUTORIDADES JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Monterrey, 9 de Julio 2013
Autoridades del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Estado inauguraron este martes las Jornadas de Trabajo: un Nuevo Sistema de Justicia para los Ciudadanos. 

Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, destacó las reformas aprobadas por el Congreso local para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. 
"Hicimos reformas importantes en el Código Procesal Penal y en algunas leyes secundarias para avanzar en esta implementación, también se ha reformado la Ley Estatal de Seguridad", expresó. 
"Todo esto es para darle una puntualidad precisa a una obligación constitucional", agregó.

Por su parte, Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, enfatizó que estas jornadas de trabajo permitirán acuerdos entre los tres Poderes de Gobierno para hacer más eficiente la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Hacer de la reforma de Justicia Penal un tema prioritario en nuestras agendas a fin de lograr su implementación de la manera más adecuada, analizando desde la situación presupuestal los instrumentos de coordinación y colaboración que se necesitan, así como los canales de comunicación que se deben establecer para asegurar su eficacia", manifestó.

Durante la primera mesa de trabajo que se desarrolló  en las instalaciones del Congreso local, se abordó el tema de la inversión presupuestal  en el nuevo Sistema de Justicia Penal. 
En este ejercicio participaron Diputados locales, autoridades estatales, municipales, del Poder Judicial, de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal y de la Institución Renace.

En este ejercicio participaron los Legisladores Francisco Cienfuegos Martínez, Luis David Ortiz Salinas,  Guadalupe Rodríguez Martínez, así como Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia y el General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública.

Además Raymundo Flores Elizondo, Alcalde de Apodaca; Martín Sánchez Bocanegra, director de la Institución Renace;  Catarino García Herrera, director de la Comisión  Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal y Rubén Martínez Otero, director de la Defensa en Proceso Penal en el Instituto de la Defensoría Pública.

Tras concluir la mesa de trabajo, el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que el Congreso estará al pendiente de las necesidades de la Procuraduría del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, para que la tendencia sea que cuenten con un mayor presupuesto para el nuevo Sistema de Justicia.

"Tenemos que continuar la tendencia que han tenido los últimos cuatro años; la Procuraduría y el Tribunal de Justicia han duplicado su presupuesto para una eficiente aplicación del Sistema de Justicia Penal", dijo.

En la inauguración de las jornadas de trabajo también estuvieron presentes Los Legisladores Alfredo Rodríguez Dávila y Edgar Romo García, coordinadores de los Grupos Legislativos del PAN y PRI, respectivamente.