Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN COMISIONES CREAR LEY DE VÍCTIMAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
1 de Octubre 2013

APRUEBAN COMISIONES CREAR LEY DE VÍCTIMAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 1 de Octubre 2013
Las Comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y Desarrollo Social y Derechos Humanos aprobaron por unanimidad la creación de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, cuyo objetivo es establecer un conjunto de medidas jurídicas, administrativas, sociales y económicas en beneficio de la persona afectada. 

Con esta aprobación, Nuevo León se convertiría en el segundo estado en contar con este tipo de marco jurídico. 
 

"Es una ley que vine a homologarse  por mandato federal; Nuevo León suscribe hoy en comisiones atendiendo esta solicitud de la nueva Ley General de Víctimas en el país", indicó Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión.

 
La Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León consta de 114 artículos y en uno de los transitorios contempla 180 días para su entrada en vigor.

También establece la creación de un organismo público descentralizado, que se denominará Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que presidirá  el Gobernador y también participará el Secretario General de Gobierno, Tesorero, Secretario de Educación, Secretario de Salud así  como los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Desarrollo Social. 

Esta Comisión Ejecutiva también estará conformada por seis ciudadanos; de los cuales tres serán propuestos por el Gobernador y otros tres por el Congreso y deberán ser aprobados por las dos terceras partes del Pleno. 

Además, este nuevo marco jurídico amplía la gama de responsabilidades del Gobierno del Estado con las víctimas, ya que atenderá no sólo a aquellas que sufrieron algún delito, sino también todas las personas a las que se les ha violentado sus derechos humanos

"Ahora el tema de víctimas incluye cualquier relación a los derechos humanos, ya sea los derechos que están consagrados en la Constitución o aquellos que están garantizados en tratados internacionales", señaló el vicepresidente de la Comisión, Luis David Ortiz Salinas.

En los próximos días el dictamen que contiene la creación de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León será  sometido para su aprobación en el Pleno.