Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DIPUTADOS CON ESPECIALISTAS PROYECTO PARA CREAR LEY ESTATAL DE ARCHIVOS
26 de Marzo 2014

ANALIZAN DIPUTADOS CON ESPECIALISTAS PROYECTO PARA CREAR LEY ESTATAL DE ARCHIVOS

Monterrey, 26 de Marzo 2014
A fin de analizar el proyecto para la creación de la Ley General de Archivos del Estado, Diputados locales realizaron una mesa de trabajo con especialistas en la materia.

Durante dicho ejercicio se estudió el contenido del proyecto de la ley, cuyo objetivo es establecer, actualizar y modernizar las normas en materia de archivos y documentación, en sintonía con las disposiciones de la Ley  de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León. 

Así mismo, se abordó la importancia de que todos los archivos sean administrados  y catalogados digitalmente de acuerdo a su utilidad y que éstos sean transparentes, tal y como lo propone dicha ley.

"Esta ley nos va a pemitir que estpen bien resguardados los documentos, pero aparte darle transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer de una manera tranquila, transparente lo que hay en cada uno de los municipios o en cualquiera de los ámbitos de Gobierno, como lo son el Legislativo y Ejecutivo", indicó la Diputada Dolores Leal Cantú, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Agregó que sólo cuatro estados, entre ellos Nuevo León no cuentan con dicha ley, por lo que dijo que esta normativa podría ser aprobada durante el actual período ordinario de sesiones.

La propuesta contempla que la ley esté conformada por 102 Artículos y 12 Artículos Transitorios, y establece que los archivos serán de tres tipos: Trámite, de Concentración e Histórico.

Así mismo el proyecto de ley obedece a una homologación con la legislación federal en la materia.

Cabe señalar que la iniciativa de ley fue promovida por la Dirección de Archivo General del Estado y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, con el apoyo de la Universidad Autonónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana.

En la mesa de trabajo estvieron presentes los Diputados Rebeca Clouthier Carrillo, Celina Hernández Garza, José Maiz García y Fernando Galindo Rojas.

Así como también asistieron Romeo Flores Caballero, director del Archivo General del Estado y los encargados de los Archivos  Históricos de Municipios.