Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO LOCAL A AUTORIDADES INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO "MONTERREY VI"
19 de Marzo 2014

PIDE CONGRESO LOCAL A AUTORIDADES INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO "MONTERREY VI"

Monterrey, 19 de Marzo 2014
El Congreso del Estado exhortó al Gobernador para que instruya al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado y al titular de Agua y Drenaje de Monterrey para que rindan un informe detallado del esquema financiero para la construcción del proyecto hidráulico denominado "Monterrey VI".

Así como también los Diputados aprobaron la integración de una Comisión Especial, en donde estén representados todos los Grupos Legislativos, que dé seguimiento puntual al desarrollo de la construcción de "Monterrey VI".

Durante la sesión de este miércoles, el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila hizo la propuesta, la cual se aprobó con 21 votos a favor y 12 en contra.

El Legislador cuestionó que para ejecutar dicho proyecto, la paraestatal hipotecará sus ingresos vía aumento de tarifas por los próximos 30 años, y no se obtengan los ingresos para su construcción por parte de la Federación, cuando a ello se comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

"El gobierno del estado de Nuevo León no tiene la capacidad económica de emprender esta obra, porque las finanzas están colapsadas,  por  las graves fallas administrativas y de corrupción, el Estado está quebrado financieramente hablando, es mejor explorar alternativas más económicas que puedan tener resultados similares.

"También es momento de exigirle al presidente de la república, Enrique Peña Nieto que se acuerde de Nuevo León y haga llegar los recursos que se comprometió cuando era candidato y que  ratificó en diciembre de 2012, en su primera gira de trabajo por la entidad", señaló.

Rodríguez Dávila consideró que el Gobierno Estatal debe explorar otras alternativas para el financiamiento de "Monterrey VI", como cambiar las tuberías de la metrópoli, y cobrar el agua a grandes usuarios que evaden los pagos por dicho servicio.
Ante ello, enfatizó que las autoridades estatales deben esclarecer cualquier duda en torno a los recursos para la construcción de "Monterrey VI".

"Lo importante es resolver una problemática que se nos viene a los nuevoleoneses, nadie quiere sufrir desabasto o racionalización de agua potable, algo tan elemental y tan sagrado para vivir.

"Es nuestra responsabilidad como servidores públicos proponer las mejores soluciones para que esto no suceda, sin embargo, no podemos aceptar soluciones simplistas que lo único que hacen es traspasarle a los ciudadanos el costo de las malas previsiones de los gobiernos en aumento de tarifas o en más y mayores impuestos", expresó el Diputado.

Cabe señalar que la Comisión Especial estará conformada por un Diputado del PAN como Presidente, un Legislador del PRI como Vicepresidente y un Diputado del PRD como Secretario.

Mientras que como Vocales de dicha comisión fungirán tres Legisladores del PAN, un Diputado por parte de las fracciones de Nueva Alianza, PRI y del PT o Legislador independiente.