Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO LOCAL A AUTORIDADES VIGILAR RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE INDÍGENAS
3 de Marzo 2014

PIDE CONGRESO LOCAL A AUTORIDADES VIGILAR RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE INDÍGENAS

Monterrey, 3 de Marzo 2014
El Congreso local exhortó al municipio de Cadereyta para que realice inspecciones en centros de trabajo en diversos ejidos, a fin de que denuncie cualquier abuso en materia de derechos humanos hacia quienes ahí laboran.

Así como también pidió a la Secretaría del Trabajo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para emprender acciones para verificar que en los ejidos Santa Cruz, La Escondida, Hacienda Palmitos, Santa Efigenia, Villa Vieja y Hacienda General Treviño se respete la Ley Federal de Trabajo para las personas indígenas que laboran en dichos lugares.

"Varios ejidos de Cadereyta se están viendo afectados con las arbitrariedades y transgresiones que sufren personas indígenas de origen náhuatl, otomíes y huastecos, que con el ánimo de encontrar un futuro para sus familias migraron de sus estados natales, encontrando sólo represiones laborales.

"Estas situaciones que suceden en Cadereyta transgreden gravemente la Ley Federal del Trabajo", expuso el Diputado José Juan Guajardo Martínez, al presentar el punto de acuerdo en la sesión de este lunes.

Agregó que el Poder Legislativo ha sido responsable de regular ordenamientos territoriales y de reformar la Constitución local en materia de derechos indígenas, por lo que debe velar porque los indígenas que habitan en Nuevo León sean tratados dignamente.

"Como representantes directos de la ciudadanía no podemos, ni debemos permitir  que este tipo de abusos se sigan dando", dijo Guajardo Martínez.