Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA PRI INICIATIVA PARA NUEVA LEY ELECTORAL EN NUEVO LEÓN
27 de Mayo 2014

PRESENTA PRI INICIATIVA PARA NUEVA LEY ELECTORAL EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 27 de Mayo 2014
El Grupo Legislativo del PRI, a través de su coordinador, Edgar Romo García, presentó este lunes iniciativa para una nueva proyecto de Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

Este nuevo proyecto de Ley consta de 360  artículos divididos en 10 títulos y 40 capítulos. Esta ley secundaria velará por el correcto desarrollo del año electoral que esta por empezar.

La iniciativa que deroga la actual Ley Electoral en el Estado pretende actualizar y homologar la reforma electoral federal en materia de Candidaturas Independientes, Paridad de género, Tiempos electorales, Organismos electorales, y Reelección de diputados y miembros de Ayuntamientos.

"Buscamos la homologación puntual con la norma federal. Se adiciona el principio de máxima publicidad, entendiéndose éste como el fortalecimiento de la transparencia en los procesos electorales y el actuar de los partidos políticos", dijo el legislador del PRI, Edgar Romo García.

En la reforma se plantea el calendario y tiempos electorales; se ajusta el proceso electoral recorriendo un mes el año electoral. Fijándose  como inicio del periodo electoral la primer semana de octubre y  como el día de la elección el primer domingo de junio.

Respecto a la  Comisión Estatal Electoral   se contempla  que en su Integración y conformación tenga un órgano superior de dirección denominado Consejo General, mismo que funcionará con 7 Consejeros que serán designados por el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, el proyecto propone la modificación del Tribunal Electoral del Estado para que se integre con 3 magistrados permanentes, que durarían 7 años en los términos que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el tema de paridad de género, el proyecto priista propone el 50/50 para candidaturas a Diputados Locales y añade el 50/50 en candidaturas para regidores y síndicos de los ayuntamientos.

En referencia a los partidos políticos, el proyecto incluye nuevas figuras de asociación como  los frentes y las fusiones.  En relación a los frentes, los  partidos políticos podrán construir alianzas políticas, no de carácter electoral, sino para trabajar en conjunto por temas públicos de su interés. Respecto a las fusiones, los partidos podrán crear nuevos institutos uniendo 2 o más, o un partido podrá disolverse para ser parte de otro partido.

En materia de geografía electoral, se elimina la actual distritación que señalaba la Ley Electoral Estatal, manteniéndola vigente solo hasta que el Instituto Nacional Electoral emita la nueva distritación para Nuevo León.

En relación a la propaganda electoral, el proyecto señala que los materiales deberán ser reciclables, fabricados con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, y de igual manera la utilitarios solo podrán ser de material textil.