Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA Y GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO
23 de Mayo 2014

REFORMAN ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA Y GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO

Monterrey, 23 de Mayo 2014
Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron reformas a diversos artículos de la Constitución Política del estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Con las reformas los Grupos Legislativos tendrán el derecho de administrar por sí mismos, los recursos financieros que les sean asignados para función legislativa. Congreso abrirá una cuenta bancaria para cada grupo legislativo.

Además, se suprime la referencia a la Contaduría Mayor de Hacienda, pues se está en una doble contrariedad, pues tal órgano ya no existe y el que lo sustituyó la Auditoría Superior del Estado, bajo el status de órgano auxiliar con autonomía técnica, de gestión y presupuestal por disposición constitucional.

En el cuerpo del dictamen se suprime lo referente a facultad del Comité de Administración para intervenir en la fijación de criterios para la operación administrativa y realización de auditorías a la Auditoría Superior del Estado, pues se opone con su facultad de autonomía establecida para la ASE en la Constitución del Estado.

En el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado: Establece como responsabilidad del Presidente del Congreso ordenar utilización de medios audiovisuales a la Oficialía Mayor para apoyo de la exposición de oradores desee utilizar cuando parle en Tribuna.

Los nombramientos de los Comisionados Ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado. Suprime facultad de Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes debido a reforma Política Electoral de Constitución Federal ahora serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral y el Senado, respectivamente.

DESCARTAN DIPUTADOS RENUNCIA DE INDEPENDIENTES 

Los diputados integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales rechazaron por mayoría la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo propuesta por la diputada Rebeca Clouthier que proponía que los diputados que renunciaran a su partido político, tendría que separarse de su cargo como legisladores y dar paso a su suplente.

La iniciativa de reforma planteada fue declarada improcedente al considerarse que se opone a disposiciones constitucionales en materia de derechos político electorales; además de que existen diversos criterios en defensa de los mencionados derechos.