Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO A CUMPLIR CON EXENCIÓN DE CUOTAS ESCOLARES
18 de Julio 2014

EXHORTA CONGRESO A CUMPLIR CON EXENCIÓN DE CUOTAS ESCOLARES

Monterrey, 18 de Julio 2014
La Diputación Permanente aprobó por unanimidad dos exhortos a la Secretaría de Educación para cumplir con la disposición de no cobrar cuotas escolares y analizar los requerimientos necesarios para establecer campamentos o talleres de verano en los planteles para beneficiar a los niños durante el periodo vacacional.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, presentó el punto de acuerdo para evitar que se condicionen trámites, como la entrega de calificaciones, inscripciones o evaluaciones, al pago de cuotas escolares.

"Algunos directivos administrativos siguen cobrando cuotas escolares a los padres de familia que hoy se ven muy afectados económicamente", expresó Arguijo Baldenegro.
En el punto de acuerdo, el legislador propuso que no se impongan el cobro de cuotas o aportaciones a los padres de familia como requisito para inscribir o entregar de documentos a los estudiantes y que se publique en cada uno se los planteles educativos públicos.

La propuesta fue secundada por los diputados Enrique Barrios Rodríguez y Carlos Barona Morales, quien también propuso que en el exhorto se incluyeran a los colegios particulares.

"Para que en uso de sus atribuciones realice las gestiones necesarias ante las escuela particulares con el objeto de que no se condicione la entrega de documentos previo a pagos económicos", explicó Barona Morales.

Por su parte, la Diputada Carolina Garza Guerra propuso un punto de acuerdo para que la secretaria de educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, les informe sobre los requerimientos presupuestales y legislativos para implementar cursos, talleres o campamentos de verano.

Con el fin, señaló la legisladora, de que los niños participen en actividades artísticas, culturales, deportivas o de lectura, entre otras, que les permitan su esparcimiento y desarrollo integral.

Además, para que los padres de familia que trabajan y no el problema de dónde dejar a sus hijos en este periodo vacacional.

"Otro beneficio es que al existir movimiento en las instalaciones de los planteles, éstos serían de menor atractivo para los delincuentes que se dedican a robar escuelas", mencionó Garza Guerra.

APRUEBAN EXHORTO PARA VERIFICAR OPERACIÓN DE CUERPOS DE RESCATE.

Por unanimidad, la Diputación Permanente aprobó el punto de acuerdo presentado por el Diputado Jesús Cedillo Contreras en el que exhorta al Gobierno del Estado a supervisar las condiciones en que operan los cuerpos de rescate para el combate de incendios.

"El 14 de julio entró oficialmente la canícula a Monterrey, el medio ambiente está muy seco y estamos en riesgo permanente de incendios", dijo Cedillo Contreras.
"Estos ya han cobrado cuantiosos daños, afortunadamente aún ninguna vida, pero debemos reflexionar sobre la importancia de estar preparados para poder combatirlos eficientemente".

Al inicio de la Sesión Permanente, el Diputado Carlos Barona Morales solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de Margarita Garza Sada de Fernández.
"Por quien fuera una gran promotora cultural en nuestro estado y País, una gran mujer, luchadora social, activista cultural, quien dejara en el estado de Nuevo León un legado muy importante en el ámbito cultural, político y empresarial", expresó Barona Morales.