Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A MODIFICAR REGLAMENTOS PARA TRABAJO COMUNITARIO POR EBRIEDAD
1 de Octubre 2014

EXHORTAN A MODIFICAR REGLAMENTOS PARA TRABAJO COMUNITARIO POR EBRIEDAD

Monterrey, 1 de Octubre 2014
Diputados del Congreso del Estado aprobaron hacer un exhorto a los 51 municipios de la entidad para que establezcan y en su caso apliquen sanciones de hasta 36 horas de arresto o bien trabajo comunitario a quienes conduzcan en estado de ebriedad o haciendo uso de un teléfono móvil.

El Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas presentó ante el Pleno un punto de acuerdo, donde se convoca a los ayuntamientos de Nuevo León a constituir o bien hacer uso de las sanciones mencionadas en sus reglamentos.

"Las personas deben de saber que si se les ocurre cometer la imprudencia de estar alcoholizados y manejar o utilizar un aparato y distraerse al momento de manejar, puede llegar una sanción más grave, que sería el arresto administrativo hasta por 36 horas  y sería también el tema del servicio comunitario... ", dijo Cavazos Balderas

"La idea es que ahora vas a tener que hacer un servicio comunitario, es lo que le estamos pidiendo a los municipios, que reglamenten cada uno de ellos, como lo consideren ellos a bien, pero que contemplen para la persona que cometa esta imprudencia se ponga a trabajar en beneficio de la comunidad", detalló Cavazos Balderas.

Durante su participación en tribuna, el legislador precisó que "aproximadamente en el Estado de Nuevo León fallecen mil personas al año por accidentes de Tránsito y Vialidad, y a su vez, México, se encuentra entre los diez países con mayor número de muertes por causa de este tipo de fenómenos sociales".

El Punto de Acuerdo aprobado detalla que para efecto de servicio comunitario deberá de entenderse todas aquellas actividades que se realice en beneficio del público y de las instituciones gubernamentales municipales, tales como: limpia y remozamiento de vías públicas, plazas, parques, escuelas y bibliotecas, entre otras.

A favor del punto de acuerdo intervinieron los diputados Daniel Torres Cantú, Enrique Barrios Rodríguez y Blanca Lilia Sandoval del León.

"Es muy importante porque le da la opción a la autoridad municipal a través de la modificación de su reglamento, dígase de Tránsito y al mismo tiempo el de Policía y Buen Gobierno, para que ellos puedan conmutar la multa o el trabajo comunitario", explicó Torres Cantú.

El Diputado Barrios Rodríguez consideró la propuesta como positiva pues los Ayuntamientos pueden decidir modificar sus reglamentos para establecer el trabajo comunitario como una pena a este tipo de infracciones.

"Esto hace un poquito de sensibilidad y conciencia, por eso el día de hoy tomo esta tribuna para estar a favor del punto de acuerdo, para exhortar a los 51 municipios a que revisen sus reglamentos y puedan incluir esa modalidad para poder hacerlo efectivo", expresó Sandoval de León.