Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GARANTIZAN A COMISIÓN LA CALIDAD DEL AGUA DE COMUNIDADES DE CADEREYTA
17 de Octubre 2014

GARANTIZAN A COMISIÓN LA CALIDAD DEL AGUA DE COMUNIDADES DE CADEREYTA

Monterrey, 17 de Octubre 2014
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua descartaron la presencia de contaminantes en las fuentes de abasto de agua de los ejidos aledaños a la fuga de petróleo.

La Comisión Especial del Derrame Petrolero en el Río San Juan en Cadereyta recibió a los funcionarios de ambas dependencias, así como a vecinos de la zona.

 "Queda claro entonces la situación de las autoridades que vienen a darnos una información al respecto la nula posibilidad de que los mantos freáticos, norias, pozos y la Presa el Cuchillo se encuentren contaminadas a raíz del derrame de petróleo en el Río San Juan", dijo Gustavo Caballero Camargo, presidente de la Comisión.

A la reunión de trabajo asistieron los legisladores José de la Luz Garza Garza, Blanca Lilia Sandoval de León, Gerardo García Elizondo y José Luis Galván Hernández.

Por parte de Agua y Drenaje participaron Pablo Tamez, Gerente de Calidad del Agua y Francisco Cantú Ramos, director de Operaciones.

Mientras que por la Conagua estuvieron el director Oscar Gutiérrez Santana y Sergio Gallegos Espinoza, jefe del Proyecto de Calidad del Agua. También participó Humberto Vela del Bosque director del Instituto del Agua del Estado.

Las dependencias expusieron los resultados de los muestreos realizados a los pozo, norias y al Río San Juan.

Conagua informó que realizaron tres campañas de muestreo en el Río San Juan la primera a unos días del derrame en tres sitios, la segunda fue el 1 de septiembre en cinco sitios en los que detectaron concentraciones de hidrocarburos totales en uno de los puntos y ningún indicio en los otros cuatro.

"En la tercera campaña de muestro fue el 8 de septiembre. Los resultados nos revalidaron lo que vimos en la en la segunda, no se encontraron en ningún sitio concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo, técnicamente no tenemos indicios de contaminación", dijo Gallegos Espinoza.   

Cantú Ramos explicó que en Agua y Drenaje se abocaron analizar el agua de las comunidades localizadas en el derrame que fueron la Estación San Juan, Ejido San Juan, Santa Isabel, Hacienda Dolores, Rancho Viejo, La Haciendita.

"De los cuales nosotros a la fecha, empezamos el 20 agosto, tomamos 250 muestras con 3 mil análisis en nuestro propio laboratorio que está acreditado, con excepción de los hidrocarburos de fracción media que se enviaron a un laboratorio especializados, pero en los de fracción ligera no encontramos nada", explicó Ramos Cantú.

El funcionario estatal agregó que en los ejidos como Tepehuaje, Pueblo Nuevo, Concepción, Soledad Herrera y Mexiquito el abastecimiento del vital líquido no está bajo el control de Agua y Drenaje.

"Pero por instrucciones del Gobernador nos dedicamos hacer el monitoreo correspondiente", explicó el funcionario de Agua y Drenaje.

Por su parte, el Instituto Del Agua informó que del 27 de agosto al 9 de septiembre realizaron muestreos por cada uno de los pozos y norias de las comunidades aledañas al área afectada y los análisis los realizó el laboratorio Als Indiquim.

"Básicamente se buscaban hidrocarburos totales de petróleo, hidrocarburos fracción media y de fracción ligera", dijo Vela del Bosque.

Explicó que al igual que los análisis de Conagua, no encontraron elementos de hidrocarburos en ninguno de los 17 pozos analizados y dio a conocer que el informe fue entregado y está a la  disposición de los interesados con el presidente de la Comisión Gustavo Caballero Camargo.