Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INFORMAN SOBRE REFORMAS QUE ELIMINAN BENEFICIOS A CONDUCTORES EBRIOS
29 de Octubre 2014

INFORMAN SOBRE REFORMAS QUE ELIMINAN BENEFICIOS A CONDUCTORES EBRIOS

Monterrey, 29 de Octubre 2014
Legisladores que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública celebraron una mesa de trabajo con funcionarios estatales y municipales a fin de informar sobre las modificaciones a la Ley que elimina los beneficios jurídicos a conductores ebrios y sanciona el "texting".

El diputado Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión, dijo que durante el encuentro se detalló el paquete de reformas aprobadas en días recientes y se despejaron inquietudes de los representantes de los municipios que estuvieron presentes.

"Invitamos cordialmente a los municipios para que escucharan en qué consistían las reformas en el Congreso del Estado, para la aplicación de sanciones a las personas que estén conduciendo en estado de ebriedad o que estén haciendo uso de un teléfono celular, ya sea haciendo llamadas o texteando.

"En esa sintonía transmitimos a los representantes de los municipios cómo estaba el paquete, la reforma a la Ley de Alcoholes como a la Ley que expide el uso de licencias", precisó.

A la mesa de trabajo asistieron los diputados Luis David Ortiz Salinas, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Carlos Ruiz García y Lorena Cano López.

También acudieron Juan Ernesto Sandoval Villarreal, Director del Instituto de Control Vehicular y Víctor Manuel Martínez, titular de la Agencia Estatal del Transporte, así como titulares de las corporaciones de seguridad pública, tránsito y departamentos jurídicos de diferentes municipalidades.

Entre ellos participaron los municipios de Juárez, Monterrey, Hualahuises, Linares, Allende, Sabinas, Guadalupe, Cadereyta, Cerralvo,  Ramones, Montemorelos, Santa Catarina, China, Hidalgo, San Pedro y Santiago.

Héctor Arredondo Cano, Director Político de Guadalupe, felicitó al Congreso por los avances jurídicos tanto penal como municipal.

"En el caso de Guadalupe esperaremos la publicación de este decreto, ya tenemos la cuestión de los medios electrónicos en cuanto a textear y al uso de medios sin manos libres, sin embargo, el aumento de sanciones y el trabajo comunitario nos parece muy positivo... Simplemente  quiero decirles que estamos listos y que vamos adecuar nuestro reglamento a la brevedad posible", mencionó.

Por su parte, Sandoval Villarreal ofreció a los diferentes municipios analizar alternativas para dar agilidad al procedimiento de suspensión de licencias y para identificar con mayor facilidad a los conductores reincidentes.

"Nos falta determinar algunos mecanismos en la consulta de licencias y nosotros ofreceríamos  la posibilidad de poder suspender una licencia en tiempo real, vamos a decir, en un operativo antialcohol que ahí mismo los agentes o funcionario pudieran de manera preventiva o provisional suspender una licencia en lo que envían al instituto el oficio correspondiente para cumplir con la formalidad", dijo el funcionario estatal.

El pasado 13 de octubre de 2014 el Pleno del Congreso del Estado aprobó cambios al Código Penal donde  se reformó el Artículo 66 Bis y 67 para establecer, además, la suspensión del derecho a conducir vehículos hasta por un término igual al de la pena privativa de libertad en caso de homicidio culposo.

En el Código Procesal Penal se aprobó que el Ministerio Público pueda solicitar al juez, dentro del procedimiento abreviado, que se determine la proporción de la sanción que cumplirá en prisión y los beneficios que puede gozar el sentenciado para cumplir el resto de la misma.

En la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir las reformas establecen para conductores en estado de ebriedad, intoxicados o que utilicen algún tipo de aparato de comunicación multas que van de las 50 hasta las 600 cuotas de salario mínimo, arresto administrativo de 8 hasta 36 horas y la suspensión de la licencia desde 3 hasta 12 meses.

Además, se establece que si el infractor no acredita el haber acudido al menos al 90 por ciento de las sesiones de tratamiento decretadas, recibirá una multa de 100 a 200 cuotas, la suspensión de la licencia para conducir hasta por 18 meses y el arresto administrativo de 8 a 36 horas.

En el caso de infracciones por conducir en estado de voluntaria intoxicación que afecte la capacidad de manejo, el infractor deberá comprometerse a asistir a tratamiento o cursos de rehabilitación y acreditar su cumplimiento ante la autoridad competente.

Se establece también la posibilidad de que los infractores puedan conmutar 30 horas de servicio a la comunidad por cada mes de suspensión de su licencia.

Finalmente, en los artículos transitorios de la reforma se obliga a los municipios para que adecuen sus reglamentos dentro de los 60 días posteriores a la publicación del decreto y entrada en vigor.