Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A MUNICIPIO DE SAN PEDRO INFORME SOBRE COMODATO A SINDICATO
7 de Octubre 2014

PIDEN A MUNICIPIO DE SAN PEDRO INFORME SOBRE COMODATO A SINDICATO

Monterrey, 7 de Octubre 2014
El Congreso del Estado aprobó un requerimiento dirigido al Ayuntamiento de San Pedro para que rinda ante la Auditoría Superior del Estado un informe de situación excepcional respecto a la cesión por 20 años de un bien inmueble municipal en favor del sindicato de burócratas.

El requerimiento procede de una denuncia hecha por los regidores: María Concepción Landa García Téllez, Rodrigo Maldonado de Hoyos, Jovita Díaz Ibarra, María Cristina Moreno Gutiérrez y Francisco Javier Flores ante el Pleno Legislativo.

El argumento presentado por los ediles sampetrinos se sustenta, en que no se le ha dado el buen uso y aprovechamiento al predio cedido en comodato, el cual albergaría un centro educativo para cubrir  en colaboración con el municipio la fase de capacitación y desarrollo integral de los servidores públicos y  sus familias, así como de la comunidad, con el objetivo de prestar servicios educativos en todos los niveles escolares. 

El dictamen fue leído en tribuna por el legislador José Antonio González Villarreal y por el Diputado César Serna de León y fue aprobado por mayoría, con la abstención de los legisladores Erick Godar Ureña Frausto y Eduardo Arguijo Baldenegro.

"El Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado requiere al Municipio de San Pedro Garza García, rinda un Informe de Situación Excepcional durante el ejercicio fiscal 2012 y 2013, a fin de que sean revisados los actos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro, en todos aquello que se relacione con el Patronato Educativo Cultural y Desarrollo Integral, A.C.", dijo Serna de León.

Adicionalmente agregó que "con base en este informe de situación excepcional, la Auditoría Superior del Estado, finque las responsabilidades resarcitorias que procedan, promueva las responsabilidades administrativas ante las autoridades competentes, y en su caso, solicite que la instancia de control competente profundice en la investigación de la denuncia formulada e informe de los resultados obtenidos a la Auditoría".

Puntualizó "que los resultados del Informe de Situación Excepcional y, en su caso, de las sanciones impuestas o promovidas, deberán incluirse en el respectivo informe del resultado que se envíe al Congreso. Para lo anterior se pide a la Auditoría Superior del Estado que haga efectivo su deber de promover ante las autoridades competentes el fincamiento de responsabilidades civiles, penales y administrativas según corresponda, de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León".

A favor del dictamen intervinieron los diputados Celina del Carmen Hernández Garza y Francisco Galindo Rojas quien expresó ante el Pleno que estarán atentos al informe solicitado al Ayuntamiento.