Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PREPARA COMISIÓN ESPECIAL DE DERRAME PETROLERO VISITA DE SUPERVISIÓN A ÁREA REHABILITADA DEL RÍO SAN JUAN
9 de Octubre 2014

PREPARA COMISIÓN ESPECIAL DE DERRAME PETROLERO VISITA DE SUPERVISIÓN A ÁREA REHABILITADA DEL RÍO SAN JUAN

Monterrey, 9 de Octubre 2014
Los integrantes de la Comisión Especial del Derrame Petrolero en el Río San Juan en Cadereyta se reunieron con autoridades federales a fin de conocer un informe preciso de los trabajos de remediación que se realizan en el área afectada por el derrame petrolero en aquella zona.

Gustavo Caballero Camargo, presidente de la citada comisión, señaló que la reunión fue productiva al recibir información precisa de las acciones que se realizaron en el lugar, por lo que agendarán a la brevedad una visita a la zona, a fin de conocer de cerca las repercusiones ecológicas.

"El recorrido sería particularmente para el tema de remediación ecológica, por lo que entablaré pláticas con los integrantes de la comisión a fin de solicitar a Pemex el apoyo para realizar este recorrido".

"La intención no es sólo ir a ver cómo está el tema de la remediación y el daño ecológico, sino también ver cómo van las acequias y las iridiscencias. Quiero ver si podemos hacer el recorrido para este fin de semana, si no para el próximo lunes", señaló el diputado.

Víctor Cabrera Medrano, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó en la reunión que ya fueron remediados 6 kilómetros que comprenden del punto del incidente hasta la Hacienda Santa Isabel.

El delegado aseguró que al momento y de acuerdo a los estudios que se han realizado en los pozos de agua o norias de la zona, no hay contaminación en el agua, sin embargo están a la espera de la planeación de muestreo por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León a fin de descartar cualquier anomalía en el líquido, por lo que adelantó que en la próxima reunión con los legisladores podrían tener ya los resultados de estos estudios.

En la reunión estuvieron presentes también funcionarios de la delegación de Pemex en Nuevo León.

También estuvieron los miembros de la Comisión Especial de Derrame Petrolero: los diputados Luis David Ortiz Salinas, Gerardo Juan García Elizondo, José Luis Galván Hernández, Blanca Lilia Sandoval, José Luz Garza, Ernesto Quintanilla Villarreal y Francisco Treviño Cabello.