Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN COMISIÓN LEYES SOBRE TRANSPARENCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS
18 de Agosto 2015

ANALIZAN EN COMISIÓN LEYES SOBRE TRANSPARENCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS

Monterrey, 18 de Agosto 2015
La Comisión de Legislación y Puntos y Constitucionales aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para incluir en el proceso la conciliación entre el ciudadano y la autoridad.

El diputado presidente de la Comisión, Luis David Ortiz Salinas, informó que se aprobó la Ley de Transparencia, a la que sólo se hizo una precisión, propuesta por el diputado José Juan Guajardo Martínez, para tener la conciliación como una opción durante el proceso de queja del ciudadano.

"Así una vez presentado el recurso de revisión la autoridad, en este caso la Comisión de Transparencia, se dan tres días para que se presente tanto el ciudadano como el funcionario denunciado para que se llegue un acuerdo en un proceso de conciliatorio", explicó Guajardo Martínez.

"De esta manera se sigue impulsando los métodos de solución de controversias, la conciliación es uno de ellos, y se desahoga directamente por la misma Comisión de Transparencia. Es darle la oportunidad al ciudadano y a la misma autoridad de tener un proceso de conciliación y ahorrarse el desahogo de todo un proceso".

Avalan Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Los integrantes de la Comisión aprobaron también la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a la cual integraron algunas presiones, que recibieron del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el País, UNICEF, en algunos de sus artículos.

"Las precisiones fueron para desarrollar algunos conceptos con más claridad en algunos artículos, no es nada de fondo más bien de forma, pero lo consideraron importante para evitar confusión en los términos, ya que es una Ley multidisciplinaria y tiene que ver con aspectos de distintas instituciones", dijo Ortiz Salinas.

"Ellos, UNICEF, reconocieron que esta Ley era un documento muy bien hecho y que Nuevo León va a la vanguardia en el cumplimiento de los nuevos requisitos que fija la Ley Federal, pues muchos de estos ya se cumplían en la entidad desde antes de que viniera la regulación federal, estamos en un lugar bastante bueno en este tema".

Asistieron también a la sesión de trabajo de la comisión las diputadas María Dolores Leal Cantú, Melva Sidya Orozco del Castillo, María de los Ángeles Rodríguez Páez, así como los legisladores Julio César Ramírez Cepeda y Guadalupe Rodríguez Martínez.