Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN CONGRESO EDUCACIÓN, SALUD Y OBRAS PÚBLICAS EN GLOSA DEL VI INFORME
2 de Octubre 2015

ANALIZAN CONGRESO EDUCACIÓN, SALUD Y OBRAS PÚBLICAS EN GLOSA DEL VI INFORME

Monterrey, 2 de Octubre 2015
En la tercera mesa de análisis del VI Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el Secretario de Educación, Edmundo Guajardo Garza, planteó a los legisladores la necesidad de garantizar un presupuesto para que la educación media superior sea obligatoria y gratuita, de acuerdo al nuevo mandato constitucional.

"Es algo que se tiene que estudiar con mucho detalle porque está comprometida para el 2021, pero hay que estudiar cuál va a ser la fórmula de gratuidad porque hay diferentes ofertas de servicio educativo en la preparatoria, como el Conalep que no nada más te da certificado de bachillerato, sino certificaciones técnicas y esas tiene un costo superior", explicó Garza Guajardo.

"Son como mil 500 millones de pesos que se requieren para el próximo año, para poder cumplir con la gratuidad de la media superior, pero hay que hacer un análisis y determinar que parte del servicio que está dando una institución media superior es gratuito y que parte es un valor agregado que pudiera ofrecerse en una aportación voluntaria por el alumno", planteó el funcionario estatal.

Otra de los temas tratados correspondió al sector salud, en donde su titular Jesús Zacarías Villarreal Pérez, destacó la inversión de 235 millones de pesos en construcción, remodelación y equipamiento de 49 unidades de salud y 7 hospitales.
También refirió los logros del programa PASO para combatir la obesidad en la entidad.

Por su parte, Luis Gerardo Marroquín Salazar, titular de Obras Públicas, recordó que en la actual administración se presentaron los huracanes Alex e Ingrid por lo que se llevaron a cabo acciones para mitigar los daños causados por estos meteoros en los sectores de salud, vivienda, hidráulico, carretero, urbano y educativo.

En la tercera fase de la glosa intervinieron como moderadores el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez;  la primera vicepresidenta, Gloria Concepción Treviño Salazar, y la primera secretaria, Alicia Maribel Villalón González.

También asistieron, por parte de las autoridades estatales, los secretarios de Desarrollo Social, Rafael Eduardo Ramos de la Garza; de Desarrollo Económico, Celina Edith Villarreal Cárdenas; del Trabajo, Alejandro Javier Torre Martínez, y de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

La sesión de preguntas y respuestas inició con la participación de la diputada Laura Paula López Sánchez quién preguntó sobre los programas o acciones para erradicar el abandono escolar y el grado promedio de escolaridad en el estado.

Por su Parte, Ludivina Rodríguez de la Garza  pidió conocer los avances de los centros comunitarios y el impacto que estos tienen en las familias que acuden a ellos, así como las regiones de Nuevo León en donde deben existir estos espacios comunitarios.

La diputada María Concepción Landa García Téllez preguntó al Secretario de Salud el porqué no se hace una evaluación de la estrategia para combatir la obesidad, y qué avances hay en la atención de enfermedades crónicas degenerativos no transmisibles.

Mientras que el diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín solicitó información de los rubros en los que se aplicó la inversión destinada a salud,  si se tiene proyecto para llevar un hospital a zonas como Juárez y Cadereyta, y la demanda de personal para brindar la atención medica en comunidades alejadas.

Por su parte, el diputado Rubén González Cabrieles, participó preguntando qué se ha hecho en Nuevo León para hacer una realidad la preparatoria obligatoria y gratuita, para mantener el mayor número de alumnos en el nivel bachillerato y si el área responsable de la cobertura contará con la fortaleza para hacerlo una realidad.

En el renglón de Obras Públicas, la diputada Karina Marlen Barrón Perales solicitó información sobre las fechas en la que concluirán las obras que aún están en proceso y las recomendaciones para atender las quejas de los ciudadanos afectados por estos proyectos.

Sobre los avances en la construcción del  Hospital que se edifica en Tierra y Libertad y las especialidades que se prestarán en el mismo, fueron tratados en la participación del diputado Sergio Arellano Balderas.

En seguida, el legislador José Arturo Salinas Garza preguntó si el apoyo a la empresa automotriz KIA fue aprobado por el Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, el monto exacto del mismo, el sueldo promedio de los trabajadores y cuántos proyectos nacionales se dejaron de apoyar por redireccionar los apoyos a esta empresa de origen coreano.

La diputada Rosalva Llanes Rivera pidió al Secretario de Educación explicar qué monto de la inversión de 5 mil millones de pesos se destinó para nueva infraestructura escolar y cuánto para el mantenimiento de los planteles dañados por los huracanes. Así como el avance de construcción de nuevas aulas en municipios de ultracremiento.

Cerró la etapa de preguntas y respuestas, la legisladora María Concepción Landa García Téllez quien intervino para preguntar al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable las medidas, sanciones, montos y el estado actual de algunos ríos y afluentes que han sido contaminados, así como la situación actual de los vecinos afectados por el derrame de crudo en el Río San Juan y las medidas para controlar el uso de automóviles, a fin de mejorar la calidad del aire del área metropolitana.

Asistieron también a la mesa de trabajo los legisladores Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Eugenio Montiel Amoroso, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Marco Antonio González Valdez, José Luis Garza Ochoa y Eva Patricia Salazar Marroquín.

De igual forma los diputados Alhinna Berenice Vargas García, Liliana Tijerina Cantú, José Francisco Espinoza Eguía, Cosme Julián Leal Cantú, Oscar Javier Collazo Garza, Adrián de la Garza Tijerina, Andrés Mauricio Cantú Ramírez e Itzel Soledad Castillo Almanza.