Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEFINEN PLAN DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
29 de Octubre 2015

DEFINEN PLAN DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 29 de Octubre 2015
En coordinación con organizaciones civiles, integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción, y de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron dar seguimiento a un programa de trabajo para concretar la implementación en Nuevo León del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Durante la mesa de trabajo, se acordó incluir al tema a un comité jurídico que observará cuestiones de redacción, y recogerá opiniones de universidades, colegios de abogados, magistrados y población en general, que opinarán en el tema.
 
El Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Ángel Alberto Barroso Correa, precisó que con la participación de los ciudadanos se contempla tener un documento final para la primera semana de diciembre.
 
"Establecimos fechas a grandes rasgos, queremos presentar un documento final a más tardar la primer semana de diciembre, donde ya tengamos enriquecido el documento a partir de estos actores, cámaras, organizaciones, universidades, interesados en el tema de anticorrupción, juristas, aptos para el tema de la redacción," explicó Barroso Correa.  
 
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García, explicó que para el mes de enero es probable que se cuente con la reforma constitucional homologada con la federal que permitirá avanzar en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
"Estaremos en condición de tener la reforma constitucional en primera vuelta en este periodo ordinario, lo que quiere decir que a inicios del segundo periodo estaremos en condiciones de tener, salvo a que haya un extraordinario, la reforma constitucional ya en vigor", dijo García García.
 
Sin embargo, comentó "que una vez teniendo la reforma constitucional seguirán un sin número de reformas, evidentemente", apuntó.
 
Participaron en la mesa de trabajo los diputados que integran la Comisión Anticorrupción Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño  Salazar, Juan Francisco Espinoza Eguía, Rubén González Cabrieles, Gabriel Tláloc Cantú Cantú y Daniel Carrillo Martínez.
 
Mientras que por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales asistieron Andrés Mauricio Cantú Ramírez y, Sergio Arellano Balderas.
 
Mientras que por organizaciones civiles estuvieron Ciudadanos Contra la Corrupción representada por Salvador Benítez, Mariana Téllez y Rogelio Zambrano; en el caso de Evolución Mexicana acudió Daniel Buitrille, y por Redes Quinto Poder participó Juan Manuel Ramos.