Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PERFILA CONGRESO A CARLOS GARZA COMO NUEVO TESORERO ESTATAL
6 de Octubre 2015

PERFILA CONGRESO A CARLOS GARZA COMO NUEVO TESORERO ESTATAL

Monterrey, 6 de Octubre 2015
Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda del Estado aprobaron la postulación de Carlos Garza Ibarra para ser el próximo titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, luego de que éste compareció para plantear proyectos y exponer las condiciones financieras del Estado.

El diputado presidente de la Comisión, Eugenio Montiel Amoroso, inició la reunión de trabajo presentando una semblanza de la vida personal y profesional del candidato.

Enseguida, Garza Ibarra intervino para hablar sobre las finanzas en relación al déficit, la deuda pública y su reestructura, el marco legal, los fondos municipales, los recursos para terminar obras, los ingresos y egresos al cierre de 2015, así como el tema de la tenencia vehicular.

La ronda de preguntas y respuestas inició con el legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, quien cuestionó cómo se va a mejorar el federalismo fiscal para atraer más recursos a Nuevo León.

El diputado del PAN, Daniel Carrillo Martínez, le preguntó sobre el presupuesto base cero, el adelgazamiento del aparato estatal y central, y si la deuda tiene un registro en la Secretaría de Hacienda.

Otro de los temas fue sobre la garantía de contar con un sistema de pensiones seguro y los compromisos de las paraestatales, planteados por el diputado petista Sergio Arellano Balderas en su intervención.

Por su parte, la legisladora panista Laura Paula López Sánchez preguntó por el monto real de la deuda estatal, que, aclaró Garza Ibarra, ronda los 67 mil millones.

La mecánica para transparentar la asignación de los recursos a los municipios fue el tema que trató la diputada independiente Karina Marlen Barrón Perales.

Mientras, José Luis Santos Martínez, también del PAN, pidió tener trato directo con los alcaldes y pidió liberar los recursos correspondientes a municipios.

El priista Juan Francisco Espinoza Eguía cuestionó sobre la que posibilidad de adquirir deuda para disminuir el déficit y pidió considerar el margen de pobreza de los municipios para distribuir los recursos.

Por su parte, el diputado Cosme Julián Leal Cantú, del Partido Verde, planteó la posibilidad de reubicar la caseta de cobro en la carretera que comunica a Cadereyta y, en caso contrario, que opciones se pueden dar a los habitantes del municipio que tiene que hacer este pago. 

Se espera que el dictamen sea subido al Pleno en la sesión de este miércoles para su votación.