Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO LA CONVOCATORIA PARA EL FORO INTERNACIONAL DE REFORMA URBANA Y DESARROLLO REGIONAL
3 de Febrero 2016

APRUEBA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO LA CONVOCATORIA PARA EL FORO INTERNACIONAL DE REFORMA URBANA Y DESARROLLO REGIONAL

Monterrey, 3 de Febrero 2016
La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para el Foro Internacional de Reforma Urbana y Desarrollo Regional de la zona metropolitana de Monterrey, para reformar la Ley estatal de Desarrollo Urbano.

El presidente de la dictaminadora, el Diputado Sergio Pérez Díaz, dijo que los desarrollos que se han dado en los municipios metropolitanos y conurbados en los últimos años, les han generado una problemática, por lo que la Ley vigente requiere de nuevas modificaciones.

Añadió que para contar con una nueva ley que esté acorde con los tiempos, se realizará el Foro Internacional en el que participarán expertos en la materia, de talla nacional e internacional.

"Los desarrollos que se han estado dando en los diferentes municipios que son conurbados, hablo de Pesquería, García, Marín, El Carmen, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, les están creando una problemática muy seria a cada uno de estos municipios.

"Entonces qué necesitamos, agarrar la Ley Urbana del Estado que data del 2009, pero ya tiene siete años, ya necesita reformas a raíz de todos estos cambios que ha habido en la zona metropolitana", expuso.

El foro se realizará en el mes de marzo y concluirá el 15 de abril con ponencias magistrales y contará con la participación de catedráticos, urbanistas y juristas, entre ellos los senadores Francisco Búrquez Valenzuela y Ana Lilia Herrera Ansaldo, así como el constitucionalista Héctor Moreno Toscano. 

"La idea del foro es hacer nuestras mesas de trabajo en el mes de marzo para que estas mesas que van a estar conformadas por especialistas de la materia se pongan de acuerdo y podamos sacar una ley más acorde con la problemática que tenemos y que todos los municipios de la zona metropolitana y conurbados se reúnan para poder crear una ley de Desarrollo Urbano del Estado más a fin con la problemática que tenemos, eso es lo que estamos buscando", dijo.

El legislador adelantó que este jueves estará el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Cámara de Senadores dando una plática sobre Desarrollo Urbano.

La cita será a las 17:00 horas en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, donde hablará del trabajo que se está realizando en la Cámara de Senadores para reforma la Ley de Desarrollo Urbano a nivel nacional.