Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE SALUD
2 de Febrero 2016

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE SALUD

Monterrey, 2 de Febrero 2016
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de homologarla a la Ley General de Salud, con el fin de realizar la aplicación del tamiz ampliado, revisión de retina y tamiz auditivo así como el tamiz oftalmológico neonatal a los bebés. 

El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín, señaló que para brindar una atención neonatal adecuada debe realizarse el tamiz neonatal ampliado, así como el cuidado de la salud visual y auditiva mediante las pruebas correspondientes. 

El Legislador, agregó  que el tamiz ampliado, actualmente puede identificar alrededor de 60 padecimientos complejos de tipo endocrino y metabólico como el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, defectos en la diferenciación sexual, fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de biotinidasa. 

El dictamen señala que se reforma por modificación de la fracción II y se adicionan las fracciones III y IV, recorriéndose las subsecuentes del artículo 25 de la Ley Estatal de Salud en el Estado de Nuevo León, para quedar de la siguiente manera:

 "La organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil comprenden las siguientes acciones: La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención, que incluya la aplicación de la prueba de tamiz ampliado, y su salud visual", señala el texto. 

 "La revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro; La aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera y su tratamiento, en todos sus grados". 

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que en México existen cerca de 10 millones de personas que padecen algún problema auditivo, de las cuales entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total. Siendo que la mayoría de los daños que ponen en riesgo la salud de un niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, cuando la atención neonatal se da de manera adecuada y oportuna.

El dictamen se aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular con 38 votos a favor.