Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CAMBIOS AL CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE LA EXTORSIÓN
10 de Febrero 2016

APRUEBAN CAMBIOS AL CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE LA EXTORSIÓN

Monterrey, 10 de Febrero 2016
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública, aprobó reformas al Código Penal del Estado para tipificar como delito grave la extorsión.

Las modificaciones al Artículo 395, en sus párrafos Segundo y Quinto, establecen que quien cometa el delito de extorsión será sancionado con una pena de hasta 15 años de prisión.

El Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presidente de la Comisión de Justicia, detalló que con las reformas se separan los términos chantaje y extorsión, dentro de la misma redacción para poder poner las agravantes.

"Esta solicitud se presentó casi al final del primer periodo legislativo por asociaciones civiles y la Canaco, uno, por la queja y la denuncia constante de comerciantes y la comunidad en general sobre cómo han sido victimizados por el tema de la extorsión", señaló el diputado.

De acuerdo a la iniciativa el culpable de este delito será sancionado con 4 a 10 años de prisión, si la amenaza versa sobre la privación de la libertad, daños físicos, daño a la integridad psicológica de la víctima, o cualquier persona con quien éste tuviera vínculos de cualquier orden que lo determinan a protegerla, la pena a aplicar será de 8 a 15 años de prisión.

Se incrementará la pena en una mitad más, cuando la comisión del delito se dé contra una persona con discapacidad, migrante, menores de 18 años de edad, mayores de 70 años, indígena o mujer embarazada.

Además de que en ella "intervengan dos o más personas, se emplee violencia física, se realice a través de un reclusorio, que quien cometa el delito tenga alguna relación de confianza laboral, de parentesco o de negocios con la víctima o con quien éste último esté ligado con algún vínculo".

Asimismo se incrementarán las sanciones cuando quien cometa el delito de extorsión sea o haya sido dentro de los 5 años anteriores a la comisión delictiva miembro de las instituciones de seguridad pública, fuerzas armadas, procuración o impartición de justicia o de ejecución de sanciones penales, a quienes además se les aplicará la destitución e inhabilitación de 6 a 15 años para ejercer cargo público.

Se cometerá el delito de extorsión "cuando el activo se ostente como integrante de alguna banda o agrupación delictuosa, se realice por vía telefónica o cualquier medio de comunicación electrónica radial o satelital para cometer el delito.

"Se logre que la víctima o un tercero entregue por cualquier medio una cantidad de dinero o bienes de manera reiterada por el cobro de cuotas o cualquier índole".

El presidente de esta comisión, informó que a propuesta del Ejecutivo,  Eduardo Román González podría ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.