Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO PARA CAMBIAR LA TERMINOLOGÍA "CAPACIDADES DIFERENTES POR "DISCAPACIDAD"
8 de Febrero 2016

APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO PARA CAMBIAR LA TERMINOLOGÍA "CAPACIDADES DIFERENTES POR "DISCAPACIDAD"

Monterrey, 8 de Febrero 2016
 
A fin de sustituir el término "capacidades diferentes" por el de "discapacidad", el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Artículo 1 de la Constitución del Estado para homologarlo a la Carta Magna Federal.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen, que contiene la propuesta del ciudadano Luis Ixtoc Hinojosa Gándara y el Diputado Ángel Alberto Barroso  Correa, mediante el cual proponen iniciativa de reforma al párrafo cuarto del artículo 1, y el cual fue aprobado por unanimidad.

En el caso nacional, tanto la Constitución Federal, como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, expedida mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de mayo de 2011, hacen uso del concepto "discapacidad", lo que es lo correcto en términos terminológicos, señala el dictamen.

"Se reforma el párrafo cuarto del artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

"En el caso específico, se propone una adaptación terminológica en el  párrafo cuarto del artículo 1 de nuestra Carta Magna Estatal. Sobre el asunto, es de destacarse que asiste la razón a los signantes de la iniciativa, pues en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, marco normativo internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, adopta dicha terminología, por lo cual debe reflejarse la misma en nuestro marco jurídico nacional y estatal".

El Diputado Ángel Barroso, expuso que con dichas reformas se "se brinda certeza jurídica al tener armonizado el termino con todo el sistema de derecho".

"El presente proyecto de dictamen es un significativo avance en materia de derechos humanos, lo anterior ya que al armonizar la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en este término da certeza jurídica a las personas con discapacidad y cierra la posibilidad a erróneas interpretaciones jurídicas en la materia", añadió el legislador.