Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA OBLIGAR A FUNCIONARIOS ESTATALES A COMPARECER ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO
8 de Febrero 2016

APRUEBAN REFORMAS PARA OBLIGAR A FUNCIONARIOS ESTATALES A COMPARECER ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 8 de Febrero 2016
El Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta reformas a la Constitución Política de Nuevo León con la cual se hace obligatorio que funcionarios y titulares de entidades estatales comparezcan ante el Poder Legislativo. 

Las reformas aprobadas por unanimidad del Pleno al artículo 62 señalan que los Secretarios del Despacho del Ejecutivo, así como el Procurador General de Justicia del Estado, el Coordinador Ejecutivo, los titulares de organismos descentralizados, fideicomisos públicos del Estado,  así como los titulares de organismos autónomos, ocurrirán al Congreso para informar sobre asuntos de su competencia cuando sean requeridos por éste.

Igualmente, el Congreso podrá hacer comparecer a cualquiera de dichos servidores públicos para que expongan sus puntos de vista sobre asuntos de importancia sustancial y de la materia de su competencia, cuando se discuta una iniciativa de ley o decreto que les concierna.

En el caso de los Magistrados  del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, únicamente ocurrirán para los casos a que se refieren las fracciones XVI, XXII,  XXVIII y XLV del artículo 63 y del artículo 99 de esta Constitución, según corresponda en cada caso.  

"Queda establecida la obligatoriedad de comparecer ante el Congreso de los Secretarios, del Procurador, Coordinador Ejecutivo y los demás titulares de organismos descentralizados y fideicomisos públicos, todos ellos servidores públicos del Ejecutivo. En esta tesitura, se establece también la obligación de comparecer cuando sean requeridos por el Congreso, los titulares de los organismos autónomos", expuso el Diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

"Quienes integramos esta dictaminadora estimamos que debe fortalecerse la normatividad que abone en pro de la rendición de cuentas ante la representación popular que se deposita en el Congreso del Estado, pues conforme a la legislación vigente, se establece el candado que toda cita a comparecer de servidores públicos del Ejecutivo que apruebe el Congreso, debe ser avalada por el Gobernador, lo que se traduce en que la voluntad del Gobernador sea la que prevalezca en todo caso", añadió.

El legislador destacó que con dichas reformas se avanza con una normatividad más moderna, "acorde a los nuevos tiempos, superando atavismos y concepciones políticas anquilosadas para dar paso a formas de convivencia más republicana entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo en nuestra entidad". 

A favor de la reforma se pronunciaron los Diputados José Luis Garza, Felipe Hernández, Marcelo Martínez Villarreal, Alhinna Vargas García, Sergio Bernal Pérez y Rubén González Cabrieles.   

El pasado 18 de Noviembre el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en primera vuelta hacer obligatoria la comparecencia de funcionarios de primer nivel.