Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A GOBERNADOR INVESTIGUE SOBRE COSTOS EN ADQUISICIÓN DE COBIJAS
9 de Febrero 2016

PIDEN A GOBERNADOR INVESTIGUE SOBRE COSTOS EN ADQUISICIÓN DE COBIJAS

Monterrey, 9 de Febrero 2016
El Congreso de Nuevo León hizo un enérgico llamado al Gobernador Jaime Helidoro Rodríguez Calderón a fin de que instruya a la Oficina Anticorrupción del Estado para que inicie un expediente de investigación por los sobre costos en la adquisición de cobijas realizada por la Subsecretaria de Administración.

Además pidieron se separe de sus encargos a los funcionarios que presuntamente puedan estar involucrados en el caso, en tanto se investiga el proceso de licitación aludido.

El Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Juan Francisco Espinosa, y aprobador por unanimidad, también instruye a la Auditoría Superior del Estado en ejercicio de sus atribuciones de fiscalización, "para que en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015 del Gobierno del Estado, ponga especial atención a las licitaciones realizadas por la Subsecretaria de Administración del Gobierno del Estado, a fin de que revise sí fueron apegadas a los procedimientos establecidos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León".

"Le recordamos al gobernador que no aproveche la necesidad de miles de familias para inflar licitaciones al triple del costo y donde el Gobierno del Estado desembolsó casi 30 millones de pesos en la compra de 200 mil cobertores".

"Desde esta tribuna legislativa, hacemos un llamado enérgico al Poder Ejecutivo a que explique esta licitación opaca y poco transparente. Pero lo peor, es quien se beneficia con esta  compra inflada".

A propuesta del Diputado Eugenio Montiel Amoroso, también se acordó que el Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, investigue las anomalías y no sea tapadera de ellas.

En tanto que el Diputado Oscar Flores, consideró que dicha compra "descobija a todas luces un acto de corrupción que debe ser castigado ya que se realizó en plena época decembrina", y los productos no cumplen con las especificaciones de la licitación y el costo de la adquisición es casi  tres veces mayor a las cotizaciones del mercado.

El Diputado Arturo Salinas, quien hizo un comparativo de precios de cobijas, lamentó que la actual administración estatal iniciara con una "cobija gate", además de ser una desilusión para los ciudadanos.

A favor del acuerdo también se pronunciaron los Diputados Héctor García, Samuel García y Jorge Blanco Durán, quienes coincidieron en que se debe investigar la compra de dichas cobijas.