Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MAYOR DIFUSIÓN EN DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL
15 de Febrero 2016

PIDEN MAYOR DIFUSIÓN EN DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

Monterrey, 15 de Febrero 2016

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el Congreso de Nuevo León pidió a las autoridades de salud estatal para que atiendan con mayor prontitud los casos diagnosticados.

Además se exhortó al Secretario de Salud, Enrique de la O. Cavazos, a coadyuvar en la formación y contratación de médicos especialistas y oncólogos pediátricos dentro del Sistema Estatal de Salud con el fin de brindar diagnósticos tempranos, tratamientos y cuidados adecuados.

Al punto de acuerdo presentado por el Diputado Jorge Blanco Durán, se integró la propuesta del Legislador Sergio Arellano, para que se incluyan los medicamentos del tratamiento del cáncer infantil, en el cuadro básico de salud.

"Es importante crear una concientización entre nuestras autoridades de salud a nivel estatal para que se sigan atendiendo con mayor prontitud los casos diagnosticados de cáncer infantil, así como una  cultura en la vigilancia y prevención para que así se vaya eliminando este tipo de males que afectan a muchas familias", expuso Blanco Durán.

Por su parte el Diputado Felipe Hernández, destacó que actualmente se carecen de medios para detener a tiempo el padecimiento y evitar que haya menos defunciones, por lo que solicitó que todas las instancias de salud pública y privada "difundan la importancia de la detección y diagnóstico de cáncer, la ciudadanía conozca los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil y se establezcan programas de cáncer en la infancia y en la adolescencia".

"Consideramos una necesidad para atender adecuadamente lo que respecta a la salud, un sistema estatal con diagnóstico oportuno de cáncer en niños y niñas, debe contar con oncólogos pediátricos", agregó el Diputado Sergio Arellano.

Por su parte el Legislador Ángel Barroso, consideró que se debe realizar un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad para prevenir el cáncer infantil.