Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CON LA APROBACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS, DIPUTADOS ABATEN REZAGO LEGISLATIVO
25 de Agosto 2016

CON LA APROBACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS, DIPUTADOS ABATEN REZAGO LEGISLATIVO

Monterrey, 25 de Agosto 2016
Con el fin de abatir el rezago legislativo, los diputados que integran la Septuagésima Cuarta Legislatura, instalaron este miércoles el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones en el cual se dictaminaron 216 cuentas públicas, de las cuales se aprobaron 133,  se rechazaron 81 y dos cuentas públicas fueron regresadas a la Comisión de Hacienda del Estado. 

En el apartado de Informe de Comisiones, en un primer bloque,  el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso se encargó de presentar 100 dictámenes, de los cuales,  97 fueron aprobados por unanimidad con 41 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones y 3 cuentas públicas fueron aprobadas por mayoría con 36 votos a favor,  6 abstenciones y 0 en contra. 

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín expresó que en el primer bloque se determinó que  las cuentas públicas presentadas cumplían con la normativa establecida por lo que el consenso fue por unanimidad.

Los Legisladores Juan Francisco Espinosa Eguía, Marco Antonio González Valdez  se excusaron de participar en las votaciones del primer bloque de las cuentas públicas ya trabajaron en la Administración Pública Estatal.

En el segundo bloque, el diputado Marcos Mendoza Vázquez fue el encargado de presentar 65 cuentas públicas estatales, de las cuales, 58 cuentas públicas fueron rechazadas por unanimidad con 41 votos a favor y  2 cuentas públicas fueron rechazadas por mayoría,  5 cuentas públicas fueron  aprobadas por mayoría con 23 votos a favor y 19 en contra. 

A favor del rechazo de los dictámenes habló el diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda quien dijo que la mayoría de los expedientes contienen irregularidades de aspecto financiero, contemplan irregularidades clasificadas como de aspecto normativo donde se asignan contratos sin haberse licitado. 

Mientras que,  Cosme Julián Leal Cantú señaló que la transparencia y la rendición de cuentas públicas es una demanda por parte de los ciudadanos y de Organismos No Gubernamentales. 

El tercer bloque de 24 cuentas públicas fue presentado por el diputado Juan Francisco Espinosa Eguía, dichas cuentas fueron aprobadas por mayoría. En éste bloque la diputada María Concepción Landa García Téllez se pronunció en contra de los 24 expedientes.      

La diputada Laura Paula López Sánchez presentó el cuarto bloque de 27 cuentas públicas, de las cuales, 2 cuentas públicas fueron regresadas a la Comisión de Hacienda, 4 fueron aprobadas por mayoría y 21 cuentas públicas fueron rechazadas por mayoría.