Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ENTREGA GOBERNADOR AL CONGRESO SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
13 de Octubre 2016

ENTREGA GOBERNADOR AL CONGRESO SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 13 de Octubre 2016

El gobernador, Jaime Helidoro Rodríguez Calderón, entregó al Congreso de Nuevo León su Primer Informe de Gobierno.


Durante la Sesión Solemne, los legisladores cuestionaron al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, la falta de resultados durante su primer año de gestión.


Al iniciar los discursos de los Legisladores, Sergio Arellano Balderas, coordinador del Partido de Trabajo, dijo que el gobierno de Jaime Rodríguez debe satisfacer la demanda de mejorar la seguridad.


"La gente clama que no se le robe otra vez, la tranquilidad para llevar a la escuela a sus hijos, para que los jóvenes salgan a pasear, para que las amas de casa vayan al mercado y los papás a trabajar. No se olvida su promesa de tolerancia cero contra delincuentes y maleantes sin excepciones", expresó Arellano Balderas.


El coordinador del Partido Nueva alianza, Rubén González Cabrieles, le recordó al Gobernador del Estado que tiene que mejorar las condiciones laborales de los maestros y la infraestructura educativa.


"Usted se ha pronunciado en varias ocasiones, por la desaparición del cobro obligatorio de las cuotas escolares. La manera de lograrlo, es destinar en el presupuesto de egresos del Estado, una partida etiquetada, para los gastos menores en los planteles", puntualizó Rubén González.


En su mensaje, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, coordinador del PVEM resaltó que Nuevo León merece un Gobernador de tiempo completo "Otro tema es la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República. Una aspiración legítima y algo que nos agradaría mucho pero Nuevo León requiere de un gobierno de tiempo completo y más en estos momentos donde su prioridad fuera resolver los problemas que tenemos actualmente en nuestro estado".


El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó al Gobernador por la falta de resultados de la operación Tornado y la falta de combate a la corrupción.


"En su primera oportunidad de cumplir su gran promesa de los corruptos a la cárcel, se cobija a Rogelio Benavides Pintos", señaló García Sepúlveda.


Karina Barrón Perales, coordinadora de la fracción independiente expresó "Si en algo podemos distinguirnos entre las legislaturas pasadas es reconocer sus aciertos, como la reestructura de la deuda pública, en el rubro del transporte se benefició a estudiantes a personas mayores y a quienes padecen alguna discapacidad, la creación de la policía rural".


El coordinador del PRI en el Congreso, Marco González, aseguró que la gente está decepcionada del Gobierno independiente y señaló que los delincuentes están aprovechando el vacío de autoridad para delinquir ante la falta de estrategias y acciones para frenar el incremento en los índices delictivos.


"Señor gobernador las promesas son para cumplirse y hoy la raza está decepcionada, así lo conforman las más recientes encuestas realizadas, y no es para menos, pues son muchos los temas que hasta el momento no se han cumplido", señaló Marco González.


El coordinador del PAN, Arturo Salinas, indicó que fueron tres puntos los que marcaron el primer año del Gobierno: la seguridad, la corrupción y el incumplimiento de promesas.


"El Gobernador Jaime Rodríguez recibió un Estado con seguridad y una estrategia de combate al crimen y prevención del delito. En tan solo doce meses y, como en los peores tiempos, la seguridad hoy se sostiene por alfileres", aseguró Salinas Garza.


En su mensaje, Jaime Rodríguez Calderón anunció la suspensión de actividades a la industria caliza y la requisa del sistema Ecovía, a fin de evitar emisiones contaminantes y eficientar el servicio del transporte, respectivamente.


"En este momento instruyo al Secretario de Desarrollo Sustentable ordene las visitas a estos establecimientos y, como medida de seguridad, suspenda las actividades generadoras de contaminación en todas sus ubicaciones dentro del Estado", informó Rodríguez Calderón.


Tras aceptar las disculpas ofrecidas por el Ejecutivo Estatal, el Presidente del Congreso, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, le pidió redefinir el rumbo.


"La consolidación de la vida política en Nuevo León solo es posible cuando cada poder conoce sus ámbitos de acción y respeta la otro, por ello, señor gobernador aceptamos la disculpa que nos brindo hace un momento, creemos que con sus declaraciones en algunos momentos, ha denostado la actuación del Poder Legislativo, no podemos guardar silencio, tolerancia y mutuo respeto entre los poderes, no exigimos más pero tampoco aceptaremos menos, el Poder Legislativo ofrece respeto", expresó Cantú Ramírez.


El Presidente del Congreso, Andrés Cantú le pidió al gobernador del estado evaluar a sus colaboradores.


"El ciudadano ve tristemente el incremento a la inseguridad, padecemos día tras días la incertidumbre de ver como los delincuentes proliferan y pareciera que no existe una estrategia con resultados que le devuelvan la confianza a las instituciones de seguridad".


"No compartimos el discurso de los responsables en condenar los actos de corrupción de funcionarios públicos y emprender toda una campaña en su contra y por otro lado pasar por alto los actos de corrupción de funcionarios de este gobierno".


Al primer informe de Gobierno acudieron el General Rigoberto García Cortés, Comandante de la Cuarta Región Militar, Carlos Arenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Exgobernadores, Diputados y Delegados Federales, Alcaldes, Representantes de centrales obreras, Presidentes de Partidos Políticos, integrantes del Gabinete Estatal e invitados especiales.