Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LEY DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES
13 de Marzo 2017

APRUEBAN REFORMAS A LEY DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES

Monterrey, 13 de Marzo 2017

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley del Instituto Estatal de la Mujer, a través de las cuales, se cambia el término de "Capacidades Diferentes" por el de "Personas con Discapacidad".

La diputada Karina Barrón leyó el dictamen 10683/LXXIV en el que se indica que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos destinados a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, en la cual las partes tienen la obligación de proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos.

En esta convención se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad, por tanto su utilización se considera el único correcto a nivel mundial.

El término "capacidades diferentes" no tiene fundamento etimológico, médico, ni académico y causa confusión en los ámbitos jurídicos y sociales e incluso ha implicado retrocesos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por ello es fundamental la adecuación, a fin de armonizar en la Ley el de "discapacidad" que permitirá llevar a la inclusión de las personas de este sector.

"Esta Ley garantiza a todas las mujeres que se encuentren en el territorio del Estado de Nuevo León, sin importar origen étnico, regional-nacional, idioma, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, convicciones, preferencias sexuales, estado civil, color, cultura, capacidad económica, religión, dogma o cualesquier otra, su derecho a los programas, servicios y acciones que se deriven del presente ordenamiento", indica la modificación.

A favor se pronunciaron los diputados Guillermo Rodríguez, Gloria Treviño, Rubén González, Sergio Arellano, Jorge Blanco y Cosme Leal.