Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DIPUTADA KARINA BARRON PROPONDRA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EQUIDAD EN CANDIDATURAS A AYUNTAMIENTOS
8 de Marzo 2017

DIPUTADA KARINA BARRON PROPONDRA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EQUIDAD EN CANDIDATURAS A AYUNTAMIENTOS

Monterrey, 8 de Marzo 2017

Con el propósito de establecer lineamientos que favorezcan la equidad en los procesos electorales, la coordinadora Karina Barrón, propuso modificaciones que tienen como objetivo que los Partidos Políticos sean obligados, por ley, a registrar mujeres en el 50 por ciento de candidaturas a Alcaldes y planillas del Ayuntamiento.

La iniciativa de reforma a los artículos 42 y 118 de la Constitución Política de Nuevo León pretende además que las candidaturas se otorguen en municipios con mayor población, para así garantizar la representatividad de las mujeres en la elección.

"Para que no nada más se envíen hombres a los municipios donde existe mayor número de habitantes sino que sea parejo para las mujeres, que haya un piso parejo, y obviamente también para los cabildos que es muy importante la conformación", explicó.

Se trata de una reforma que busca la integración horizontal y vertical de las mujeres en los cargos públicos, para reducir la enorme brecha que existe en el Estado en materia de equidad de género que lo ubica en la posición 26 a nivel nacional. Criticó a quienes manejan el discurso de que no existen suficientes mujeres para contender a puestos de elección.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género argumentó que los Partidos Políticos limitan los espacios para el desarrollo de las mujeres en el ámbito político aprovechando la falta de un marco legal acorde con la nueva realidad que vive Nuevo León.

Se suscribieron a la iniciativa los diputados Concepción Landa, Patricia Salazar, Alhinna Vargas, Gloria Treviño, Ludivina Rodríguez, Marlene Benvenutti, Laura Paula López, Héctor García, Myrna Grimaldo y Daniel Carrillo.