Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN SEGUIR LEGISLANDO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
6 de Marzo 2017

PIDEN SEGUIR LEGISLANDO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Monterrey, 6 de Marzo 2017

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso organizó una plática entre mujeres quienes se manifestaron a favor de que desaparezca la cultura de discriminación y se pronunciaron a favor de se continúe legislando por los de derechos de las mujeres.

En la conferencia organizada por la diputada Karina Barrón, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género participaron María Elena Chapa, ex Directora del Instituto Estatal de la Mujer; Judith Díaz, ex Senadora; Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo y Carlota Vargas, Delegada de la Secretaría de Economía.

Durante su participación María Elena Chapa relató que hoy en día, las mujeres son víctimas de violencia política, la cual se ha generado en contra de las mujeres que participan en la toma de decisión en un gobierno.

Agregó que actualmente el 13 por ciento Presidencias Municipales en el país son gobernadas por mujeres, en el Congreso de la Unión el 42.5 son mujeres mientras que en el Senado de la República el 38 por ciento son mujeres.

Chapa señaló que en la jornada electoral del 2018 habrá 18 mil cargos de elección popular en juego, por lo que requieren 9 mil mujeres que participen en la elección.

La ex senadora Judith Díaz señaló que es necesario evaluar la rentabilidad de los candidatos. Agregó que los partidos políticos se convirtieron en el embudo que detiene la participación de las mujeres en la política.

"Hay que insistir en los gabinetes paritarios, hay que incursionar en el Poder Judicial, es necesario aterrizar leyes que beneficien a más mujeres antes 2018", señaló Díaz Delgado.

Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo señaló es necesario estar unidas para seguir consiguiendo que más mujeres vayan colocándose en diferentes puestos de elección popular.

"Las mujeres somos responsables del rumbo de nuestro país, del rumbo de nuestro municipio, de Nuevo León y de nuestro entorno, tomemos esa responsabilidad a la medida", pidió Clara Luz Flores.

Carlota Vargas, expresó que ella fue la primera oficial mayor en el Estado.

"Entré al Gobierno presentando un examen de oposición al área de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado y la primera traba que me pusieron fue que era casada", expresó.

La diputada Karina Barrón anunció que éste martes presentará una iniciativa de reforma para que los alcaldes municipales integren su gabinete de manera plural.

Asistieron a la conferencia Andrés Cantú, Presidente del Congreso y los diputados Héctor García, Rubén González, Marlene Benvenutti, Myrna Grimaldo, Concepción Landa, Rosalva Llanes, Liliana Tijerina, Guillermo Rodríguez, Gloria Treviño, Cosme Leal, Eugenio Montiel, Patricia Salazar, Sergio Arellano, Jorge Blanco y Marco González.