Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE LEY PARA LA CREACIÓN, SUPRESIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LÍMITES MUNICIPALES
15 de Marzo 2017

PROPONE LEY PARA LA CREACIÓN, SUPRESIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LÍMITES MUNICIPALES

Monterrey, 15 de Marzo 2017

El Legislador José Luis Santos presentó iniciativa para crear la Ley para la Creación, Supresión y Solución de Conflictos de Límites Municipales para el Estado de Nuevo León.

En tribuna el Legislador Santos lamentó que hoy en día no exista una Ley para determinar los límites territoriales de los municipios.

"En este contexto, es necesario que el territorio en donde se localiza la jurisdicción del municipio se encuentre bien delimitado, para que la población que reside en él, pueda identificar quien es la autoridad responsable de brindar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, calles, parques y jardines y su equipamiento; y seguridad pública, por mencionar algunos", expresó el diputado.

"Pero el ciudadano que vive en zonas limítrofes entre dos o más municipios, ve mermado este contacto que debe existir entre la autoridad municipal y el ciudadano, porque sus contribuciones (el predial por mencionar alguno) se realiza en un municipio determinado y las obligaciones de servicios públicos le son proporcionadas por otro municipio, creando una clara confusión en el gobernado".

Agregó que es facultad del Congreso del Estado; ordenar, el establecimiento o supresión de Municipios, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, especificando la extinción territorial y fijando sus límites y colindancias.

Los diputados Jorge Blanco, Concepción Landa y Sergio Arellano se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.