Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMA A LA LEY ESTATAL ELECTORAL
17 de Mayo 2017

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMA A LA LEY ESTATAL ELECTORAL

Monterrey, 17 de Mayo 2017

Este miércoles, las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Nuevo León aprobaron en primera vuelta la reforma a la Ley Estatal Electoral que regirá los comicios del 2018.

El dictamen de las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales fue leído por los diputados Hernán Salinas, Margarita Gómez, Patricia Salazar, Rubén González, Juan Espinosa, Jorge Blanco, Samuel García, Héctor García, Yanira Gómez, Marco González y Marcelo Martínez.

Algunos de los puntos incluidos en la Ley Estatal Electoral son:

Los candidatos que busquen reelegirse no estarán obligados a separarse de sus cargos para la campaña electoral.

Para Gobernador, la cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal del Estado, con corte al treinta de septiembre del año previo al de la elección, y dicho respaldo deberá estar conformado por electores de por lo menos veintiséis Municipios del Estado, que representen al menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada uno de ellos.

Para formula de Diputados, la cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al uno por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo, con corte al treinta de septiembre del año previo al de la elección, y dicho respaldo deberá estar conformado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del citado distrito, que representen al menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de ellas.

El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar, en ningún caso, el cincuenta por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate.

La representación proporcional para regidores independientes.

Para garantizar la paridad entre géneros en el caso de la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado, no podrá haber más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.

Se deberán generar dos bloques de trece distritos cada uno conforme a los porcentajes de votación y postular al menos seis fórmulas de un género distinto en cada bloque.

Para definir los porcentajes de votación que dará la prelación de los distritos para formar los bloques, se usará optativamente por cada partido político o coalición los resultados del último proceso electoral, de los últimos dos o hasta tres procesos en la elección de Diputado local.

Para los partidos políticos que participan por primera vez en la elección de Diputado Local, la Comisión Estatal Electoral definirá de manera aleatoria la distribución del género entre las candidaturas para la integración del Congreso del Estado para garantizar que no haya más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.

El diputado Hernán Salinas, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales expresó "Fueron mesas de trabajo públicas, mesas de trabajo con los compañeros diputados y como lo señalábamos desde la primera reunión había muchos temas, había muchas posturas que se reflejaban en las diversas iniciativas".

"Este ejercicio que vieron ustedes el día de hoy, definitivamente es un ejercicio que sigue con la dinámica que habíamos tenido en las mesas de trabajo, pluralidad de los diversos grupos legislativos aquí representados diversas ideas en un tema tan relevante como lo es la reforma a la Ley Electoral, todo lo que contiene el dictamen pasa por el tamiz de legalidad y constitucionalidad, no hay un solo precepto que pueda ser tachada por inconstitucional e ilegal".

Por su parte, el diputado Héctor García, Presidente de la Comisión de Legislación señaló "Se fijan las reglas de uno de los temas que era obligación de este legislativo aprobar para que se abriera a discusión que tiene que ver con reelección, en el tema de paridad vamos por una paridad integral, una gran fortaleza para los candidatos que deseen ser independientes ya no requieren tantas firmas como en el pasado".

"Estamos dándole a todas las figuras de democracia el respeto de su espacio político, también estamos aclarando tiempos, espacios, momentos, requisitos de procesos que pueden judicializarse".
El dictamen que contiene las reformas a la Ley Estatal Electoral será presentado este jueves ante el Pleno del Poder Legislativo.