Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREAR INSTITUTO ESTATAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
18 de Diciembre 2017

APRUEBAN CREAR INSTITUTO ESTATAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Monterrey, 18 de Diciembre 2017

Para brindar a las personas adultas mayores actividades productivas, retribuciones justas, asistencia permanente o temporal, una vida digna y con calidad que asegure la atención de sus necesidades, los Diputados Locales aprobaron la Ley que crea el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores en Nuevo León.

El dictamen legislativo 10929/LXXIV fue presentado en tribuna por los Diputados Itzel Castillo y José Luis Santos quienes informaron que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en Nuevo León habitan más de 407,278 personas adultas mayores, que corresponde al 8.7% del total de los nuevoleoneses.

Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes facultades:

Proponer y ejecutar políticas públicas a favor de las personas adultas mayores.

Impulsar las acciones que promuevan el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, coadyuvando para que sus capacidades sean valoradas y aprovechadas en el desarrollo comunitario, económico y social del Estado, en coordinación con las demás dependencias y entidades Públicas Estatales.

Empoderar a las personas adultas mayores a fin de que participen en las acciones orientadas a su bienestar y desarrollo.

Promover los derechos de las personas adultas mayores, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León.

Promover la inclusión laboral de las personas adultas mayores en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.

Promover los beneficios que ofrece la credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Coadyuvar en el diseño de programas de prevención y protección, que contribuyan a brindar una mejor atención a las personas adultas mayores, en coordinación con las demás dependencias y entidades públicas estatales.

Impulsar la realización de investigaciones y publicaciones sobre temas gerontológicos y geriátricos; así como elaborar y mantener actualizado el diagnóstico sobre las problemáticas y necesidades de las personas adultas mayores.

Fungir como órgano de consulta y asesoría para las instituciones públicas y privadas que realicen acciones o programas relacionados con las personas adultas mayores.

Convocar a las dependencias y entidades de las administraciones pública estatal y municipal, así como a personas físicas y morales, a efecto de que formulen propuestas y opiniones respecto de las políticas, programas y acciones de atención en la materia y en el programa de trabajo del Instituto.

Impulsar la creación de institutos municipales de atención a las personas adultas mayores.

Celebrar convenios, contratos, acuerdos y todo tipo de actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto.

A favor del dictamen se manifestaron los Legisladores Itzel Castillo, Héctor García, Ludivina Rodríguez, Sergio Arellano, Mariela Saldívar, Daniel Carrillo, Felipe Hernández, Patricia Salazar, José Luis Garza, Guillermo Rodríguez, Rubén González, Eugenio Montiel y Maribel Villalón.

Durante la aprobación de la iniciativa estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún y un grupo de personas adultas mayores.

En lo general el dictamen fue aprobado por unanimidad con 40 votos a favor.